Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones
COLPRENSA
24 Abr 2020 06:12 AM

Unos 70 mil trabajadores de la construcción en Bogotá usa transporte masivo

Martha
Olaya
Según el gremio se espera que la entrada en operación del sector se haga de manera paulatina.

Camacol, el gremio de la construcción, reveló que de los 170 mil trabajadores del sector, solamente el  45%, es decir, cerca de  70 mil personas utilizan el sistema masivo de transporte para desplazarse  y el resto utiliza otros  medios para movilizarse como la motocicleta , la bicicleta y en algunos casos rutas de las mismas empresas.

“Eso quiere decir que con la entrada de nuestro sector solamente estaríamos aportando entre un 3% y un 4% en la utilización del transporte. Sin embargo, estamos haciendo un trabajo desde el gremio para optimizar el uso de la bicicleta”, dijo el presidente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas en RCN Radio.

Callejas agregó que para evitar aglomeraciones en el transporte público, una de las grandes preocupaciones de la alcaldesa  Claudia López, se busca que la reapertura de operaciones que iniciará el próximo lunes se haga de manera paulatina.

“En Bogotá tenemos 641 obras registradas en este momento que tienen aproximadamente 170 mil trabajadores lo que nosotros hemos hablado en el sector es que se haga una apertura escalonada, por ejemplo, hay constructoras que tienen varias obras y lo que se les ha sugerido es que vayan abriendo una por día hasta completarlas todas”, agregó

Igualmente señaló que para mejorar el desplazamiento de los trabajadores de las obras y así evitar aglomeraciones especialmente en las horas pico, se está buscando organizar logísticamente al personal para que la obra le  quede cerca de su lugar de vivienda.

Sin embargo aclaró que esto no es posible hacerlo en todas las obras, ya que por localidades existe mano de obra especializada, “por ejemplo dependiendo de las localidades hay tipo de especialización en la mano de obra ,hay localidades que tienen muchísima gente que son especializadas en temas de fundición , otros en formaletas , acabados etc “.

Finalmente sostuvo que se está contemplando la posibilidad de que establecer turnos de trabajo para evitar aglomeraciones en el transporte público , “ Por ejemplo empezar a trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 2 y desde las 2 hasta las 10 de la noche para evitar aglomeraciones en las obras”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.