URI DE PUENTE ARANDA
RCN Radio
20 Feb 2023 06:59 PM

Las tremendas rumbas de los presos en la URI de Puente Aranda: Les va mejor que en la calle

Camila
Castillo
En redes sociales se ha filtrado videos de los presos haciendo sancocho e ingiriendo bebidas alcohólicas, drogas y más.

La Procuraduría General de la Nación informa que en Colombia hay un hacinamiento del 240%; esto quiere decir que el número de presos es mayor a la capacidad instalada entre estaciones de Policía y URI que pueden albergar 9.538 detenidos, pero en realidad hay más de 22.960 personas.  

Lo más preocupante de la situación es que Bogotá es una de las ciudades que más sufre por esta falta de centros carcelarios, por eso, las autoridades no pueden realizar el respectivo control a los privados de la libertad y se han presentado rumbas, fugas y asesinatos.  

Le puede interesar: Abren investigación por nueva muerte de preso en estación de Policía de Bogotá

Así las cosas, se han conocido videos compartidos de los mismos detenidos, donde se observan actos irregulares dentro de la URI de Puente Aranda; esta, que es una de las estaciones más custodiadas de Bogotá, no estaría cumpliendo con los protocolos mínimos para que los presos no comentan otros delitos. 

Entre los audiovisuales que se han conocido sobre este ‘desorden’ se pueden observar a los capturados manipulando celulares dentro de las celdas y haciendo de comer, cuando el Estado es quien debe asegurarles la alimentación.  

Adicional a esto, se habla de que ingresan bebidas alcohólicas, drogas, armas blancas y otros elementos que deberían ser incautados a la hora del ingreso de cada persona.  

Entre tanto, Miguel Ángel Camargo, abogado penalista entrevistado por un medio nacional, menciona que, “tres filtros como es seguridad privada que tiene la URI, aparte de los custodios de la Policía Nacional y son instalaciones de la Fiscalía. Entonces estos tres entes tienen que vigilar y proteger cada una de estas cosas”.  

También puede leer: Tras fuerte golpiza falleció detenido que se encontraba en la estación de Policía La Candelaria

Tras este hecho, la Policía de Bogotá asegura que está realizando las investigaciones de fondo para que los reclusos tengan consecuencias judiciales. Sin embargo, este tema necesita reformas de fondo para que no sigan sucediendo.