Infección respiratoria
Infección respiratoria.
Secretaria de Salud de Bogotá
4 Ene 2024 07:44 PM

A usar tapabocas: Infecciones respiratorias agudas dispararían consultas en urgencias

Diana
Cabrera
El Instituto Nacional de Salud reportó 520 muertes probables en menores de cinco años por Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Un incremento de las consultas médicas en las unidades de urgencias por infecciones respiratorias agudas se podrían presentar en gran parte del país. Así lo manifestó el Instituto Nacional de Salud (INS) tras hacer una vigilancia al comportamientos de estas enfermedades que están en aumento.

La médica Diana Walteros, subdirectora vigilancia en Salud Pública del INS, aseguró que en los próximos días podrían crecer las consultas de menores de cinco años de edad y adultos mayores en clínicas y hospitales, debido al pico respiratorio que vive el país.

Lea tambiénServicios de urgencias colapsados en Bogotá: Piden pronta solución

“Estamos atravesando el último pico respiratorio en el país, por lo que vamos a tener incremento en las consultas externas y en urgencias por infecciones respiratorias”, sostuvo.

Apuntó que en este momento no se puede bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas que se debe tener para evitar la propagación del virus.

“Son muy importantes las medidas de prevención. Para ello se requiere completar los esquemas de vacunación, pero también adelante higiene de manos permanentemente, lavado con agua y jabón, uso de geles antibacteriales, use tapabocas si presenta algún síntoma, evite estar en sitios que tengan una gran aglomeración de público y consulte los servicios de salud si presenta algún signo de alarma”, explicó.

El Instituto Nacional de Salud, en su boletín epidemiológico, confirmó que en la semana epidemiológica 51 de 2023 se han notificado 520 muertes probables en menores de cinco años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) residentes de Colombia.-

De ellas, 272 fueron confirmadas, 140 fueron descartadas y 108 se encuentran en estudio, para una tasa de mortalidad de 7,35 casos por cada 100.000 menores de cinco años.

En el estudio, la entidad señaló que para el 2022 el número de casos confirmados a semana epidemiológica 51 fue 399, para una tasa de mortalidad de 10,60 casos por cada 100.000 menores de cinco años.

Destacó el informe que solo en la semana epidemiológica 51 de 2023 se notificaron diez muertes probables en menores de cinco años por IRA.

Los mayores casos de muertes fueron notificadas en Arauca, Buenaventura, Chocó, Risaralda, Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Cali, Caquetá, Cesar, Cundinamarca y Sucre.

Más en¡Por fin! Imponente edificio será sede de urgencias hospitalarias en Bogotá

“La proporción de toma de muestra para identificación de agente etiológico a nivel nacional es del 69%. Los principales agentes etiológicos identificados fueron virus sincitial respiratorio, rinovirus, adenovirus, enterovirus, SARS-CoV2 y Streptococcus pneumoniae. Las principales pruebas realizadas para diagnóstico etiológico fueron panel viral, PCR y FilmArray”, precisa el informe del INS.

La evaluación mostró, además, que en este mismo periodo se notificaron 106.782 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA. Teniendo en cuenta el comportamiento de la notificación en los últimos siete años, se observó incremento en Chocó, La Guajira, Santa Marta, Santander y Vichada