Atención en Urgencias
Los hoteles que quieran postulares lo podrán hacer a través de la web de Fontur.
Archivo RCN
7 Jul 2023 12:28 PM

Servicios de urgencias colapsados en Bogotá: Piden pronta solución

Andrés
Prieto
Ente de control advierte la necesidad de buscar acciones conjuntas que disminuyan esta problemática.

La Personería de Bogotá informó que se está viviendo una sobreocupación del casi 200%, en las 15 salas de urgencias en las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de la ciudad, por lo que le ha pedido a la administración Distrital tomar cartas en el asunto. 

De acuerdo con el Ministerio Público, es necesario que las autoridades de Salud del Distrito coordinen acciones para descongestionar la prestación de este servicio, conforme a la complejidad de cada caso, además de evaluar otros esquemas o alternativas que permitan una atención buena. 

"Se detalla, en el informe del Ente de Control, que los índices más altos de sobreocupación se presentan en las IPS de complejidad alta con un promedio de 171%, seguido de los servicios de mediana complejidad con 87% y por último los de baja complejidad con un 38%, debido a que los usuarios actualmente están optando por acudir a las instituciones de mayor complejidad por su capacidad resolutiva", sostuvo. 

Lea también: Municipios muy visitados de Cundinamarca en alerta por contagios masivos de dengue

Según la Personería, las principales instituciones con problemas son el Hospital Universitario Mayor de Méderi, en el que la ocupación pasó de un 192% al 1.012%, en la Fundación Hospital San Carlos pasó de un 137% al 118% y en el Hospital Occidente de Kennedy del 312% a 247%, a pesar de que, en el mes de mayo se habilitó la nueva torre para el servicio de urgencias. 

"El estudio advierte que la mayor ocupación se reporta en las salas de urgencias de IPS de naturaleza privada, por encima de las IPS pertenecientes a la red pública del Distrito, teniendo en cuenta la capacidad instalada reportada y el número de pacientes encontrados en el servicio durante las visitas realizadas", dijo. 

Le puede interesar: El Bosque más importante de Bogotá estaría en peligro por supuesto incumplimiento de la Alcaldía

El ente de control concluyó que el 40% de las IPS públicas y el 20% de las privadas presentaron insuficiencia de medicamentos e insumos, además que el 33% de las IPS a las que se les efectuó visita de seguimiento, continúan con la insuficiencia en medicamentos. Por lo tanto, esperan la respuesta del Distrito para arreglar la situación.