Validaderos en Bogotá
Validaderos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
20 Mayo 2022 01:00 PM

Validaderos: conozca todo sobre estos lugares para terminar su bachillerato

Paula
Ruiz
Pilas porque hasta el 23 de mayo de 2022 hay plazo para la inscripción de la validación gratis en el ICFES.

Los validaderos son centros educativos en donde los muchachos que quieren hacer los estudios secundarios -bachillerato- en menos del tiempo normal -6 años- los hacen de a dos grados por año, es decir que pueden graduarse en la mitad de tiempo. 

Cabe mencionar que estos no son colegios, son institutos que preparan a los estudiantes para presentar el examen de estado, el cual al ser aprobado valida el bachillerato. En este caso, el ICFES es quien expide el diploma del bachiller. 

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar en el SENA? : Pasos y requisitos para inscribirse

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Educación solo avala tres tipos de bachillerato: el tradicional, bachillerato por ciclos y la validación, cualquier otro no es legal. 

Así que tenga mucho cuidado a la hora de escoger una institución educativa.

Validar el bachillerato
Validar el bachillerato
AFP

Validación del Bachillerato

Este es uno de los sistemas creados por el Ministerio de Educación, el cual no tiene que ser operado por ningún colegio, tanto así que el estudiante podría estudiar por su cuenta si lo quisiera. Por la misma razón, no requiere licencia de funcionamiento de parte de la institución.

La formación en este sistema puede ser virtual o presencial, tampoco requiere gobierno escolar como en un colegio tradicional, ni Proyecto Educativo Institucional. 

Como ya se mencionó anteriormente, los certificados los entrega el ICFES a nombre del Ministerio.

Los centros no requieren Proyecto Educativo Institucional y su duración puede ser de unos pocos meses, según el nivel de conocimientos del estudiante.

Validar los estudios secundarios otorga diploma de bachiller, acta de aprobación y resultados del examen del ICFES SABER 11 a quienes lo pasan.

Vadiladeros
Vadiladeros
Pixabay

¿Qué se necesita para validar el bachillerato?

Esta también es una de las ventajas de este tipo de sistema, el único requisito para validar el bachillerato es tener 18 años el día del examen. No se requieren certificados de grados cursados. Es más, si el aspirante nunca ha pisado un colegio, puede validar siempre y cuando tenga 18 años de edad o más.

Validación del bachillerato
Validación del bachillerato
Noticias RCN

¿Dónde puede validar el bachillerato gratis?

El Instituto Colombiano del Fomento de la Educación Superior -ICFES- ofrece la oportunidad de validar el bachillerato de forma gratuita. 

Lo único que debe hacer es estar pendiente de las fechas que la entidad publica en su página oficial, https://www2.icfes.gov.co/ y así registrarse para validar el bachillerato a tiempo. 

 

ICFES - Validación del bachillerato gratis
ICFES - Validación del bachillerato gratis
ICFES
Fuente
Sistema Integrado Digital