Contenedores Basura
Alcaldía de Bogotá
25 Ene 2019 09:28 AM

Vecinos se están tirando lo contenedores de basura

Muchos ciudadanos ni siquiera saben cómo usarlos.

Desde hace unos meses se en los diferentes barrios de Bogotá se han venido instalando contenedores para que los ciudadanos puedan depositar allí la basura, con lo que se busca evitar el problema de los residuos arrojados en la calle que por muchos años afectó diferentes sectores de la ciudad.

Si bien el Distrito asegura que esta estrategia ha tenido resultados positivos, la implementación de este sistema de recolección de basura se ha enfrentado a diferentes problemas como la distribución de los contenedores,  así como el mal uso y la vandalización de los mismos.

Ciudadanos de diferentes partes de la capital han expresado reiteradamente su inconformidad con este sistema, dado que hay sectores en los que se evidencia uno o hasta dos contenedores cada cuadra, dificultando en ocasiones la movilidad de peatones en las aceras, el ingreso a edificios o incluso invaden los corredores viales.

Lea también: Unos 130 contenedores de basura han sido vandalizados en Bogotá

Mientras tanto, otros manifiestan que el contenedor más cercano a su lugar de residencia está a tres o cinco cuadras de distancia. A esto se suma que en ciertos sectores, como en Álamos Norte, en la localidad de Engativá, los habitantes aseguran que no cuentan con contenedores de tapa blanca para reciclaje.

Así mismo, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) aseguró que desde que se inició la instalación de estos recipientes cerca de 130 han sido vandalizados y en ocasiones han sido dañados por el mal uso de los mismos.

Ante esto, es importante conocer la manera adecuada de utilizar estos elementos, dado que se espera que en febrero estén instalados 10.000 en toda la ciudad.

Lea también: Contenedores para reciclar, la nueva apuesta de Bogotá

Existen dos tipos de contenedores, unos de tapa negra y los de tapa blanca. En los primeros se pueden arrojar residuos que no sean aprovechables como materia orgánica, plantas, residuos biodegradables o cualquier otro tipo de alimento que cumpla estas características. Así mismo deben ser depositados en estos empaques de alimentos, servilletas y papel higiénico.

Para usarlos de manera correcta, debe saber que el contenedor cuenta con una palanca en la parte inferior que se activa con el pie y abre la tapa. Esto se hace para que las personas no abran la tapa con la mano, evitando tocar la basura.

Por su parte, los contenedores de tapa blanca están diseñados para depositar todos aquellos residuos reutilizables que puedan ser reciclados, como lo son las botellas plásticas, cartones, papel y vidrio. Se recomienda no meter allí otro tipo de residuos, ya que esto puede dificultar el proceso de reciclaje.