Se podrà movilizarse parrillero hombre en Cali
Prensa Alcaldìa de Cali
20 Abr 2022 01:10 PM

Veeduría Distrital está con el ojo puesto en el impacto de la restricción del parrillero hombre en Bogotá

La entidad le solicitó al Distrito un sustento técnico sobre la decisión de limitar los horarios de movilidad de los parrilleros.

Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara que este jueves 21 de abril comenzará a regir la restricción del parrillero hombre en Bogotá durante los fines de semana para mejorar los índices de inseguridad en la ciudad, la Veeduría distrital le solicitó al secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, información acerca del sustento técnico de la medida.

Cabe mencionar que la restricción los jueves, viernes y sábados de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. y la obligatoriedad de la identificación de la placa en el casco. 

La entidad cuestionó los criterios que se tuvieron en cuenta para formular estas medidas, así como la existencia de estudios cuantitativos o cualitativos, o experiencias anteriores en Bogotá u otras ciudades, que demuestren que este tipo de acciones hayan tenido éxito en reducir los índices de criminalidad. 

Le puede interesar: Sigue firme la restricción de parrillero en moto en Bogotá

El veedor distrital, Ramón Villamizar, señaló que es importante entregar esta información a la ciudadanía y agregó que "dada la reacción que produjeron las medidas en el sector de los moteros, la Veeduría considera importante que la administración pueda compartir con la ciudadanía, los criterios, razones y argumentos técnicos que dieron lugar a las decisiones anunciadas”.

Asimismo, esa entidad adelanta averiguaciones sobre los indicadores que serán utilizados por las autoridades para medir el impacto que logran estas medidas en el comportamiento de los delitos que se cometen en motocicletas.

La Veeduría señaló que de acuerdo a su misión, continuará realizando seguimiento a los indicadores de seguridad y convivencia con el objetivo de medir el impacto y la efectividad de las medidas de restricción a parrilleros en el comportamiento de diferentes delitos. 

Lea además: Adiós al pato: Habrá restricción de parrillero en moto en Bogotá

Cabe recordar que desde el pasado lunes 18 de abril es obligatoria la identificación de la placa en fondo negro y letra blanca sobre los casos, mientras que este jueves 21 de abril empezará a aplicarse la restricción del parrillero hombre, teniendo en cuenta las cuatro excepciones:

  1. Fuerza pública, organismos de socorro y salud.
  2. Personal de seguridad privada.
  3. Transporte de personas en condición de discapacidad.
  4. Aseguradoras y servicio de conductor elegido.