2 Nov 2022 08:00 AM

Vendedores ambulantes: así pueden obtener las casetas del distrito

Paula
Ruiz
@byruizlo
El programa cuenta con 308 quioscos, 85 puntos de encuentro, 343 triciclos y 32 puntos comerciales.

La capital del país alberga, al menos, unos 50.000 vendedores ambulantes, según la Alcaldía de Bogotá, y pese a este gran número de personas trabajando en las calles de la ciudad ninguna administración ha implementado una política pública que de solución a esta situación.

Cabe mencionar que durante la emergencia por el Covid-19, el IPES a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa auxilió a estas personas por medio de transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y ayudas en especie (mercados).

Le puede interesar: Parque de los Niños y las Niñas en Bogotá está de locos y es gratis

Igualmente, el Instituto Para la Economía Social ofrece opciones comerciales de generación de ingresos por medio del programa, REDEP, Red Pública de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público, que cuenta espacios urbanos ubicados en diferentes localidades, con el fin de que los vendedores informales cuenten con un módulo comercial transitorio como: quioscos, locales, cafeterías, chazas, cocinas, bodegas y carpas, para comercializar sus productos y de esta forma obtengan un ingreso y disminuir las actividades informales en el espacio público de la ciudad. 

Vendedores ambulantes

El programa cuenta con las siguientes alternativas comerciales transitorias:

  • Quioscos: hay 308 quioscos dobles (lado A y B) para un total de 616 módulos y 42 módulos individuales, ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Los Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Suba y Tunjuelito.
  • Puntos de Encuentro: 85 módulos localizados en algunas estaciones de Transmilenio: Alcalá (Autopista Norte con Cl.137), Aguas (Cra 3 con Cl 18), Mundo Aventura (Av. Américas con Cra. 71C) y El Tintal (Av. Ciudad de Cali con Cl 2).
  • Mobiliario Semi-Estacionario: 343 triciclos los cuales pueden ser ubicados en alguna de las 19 localidades.
  • Puntos Comerciales: actualmente hay 32 ubicados en 14 localidades. 
Vendedores ambulantes

¿Cómo acceder a una alternativa de REDEP?

Debe ingresar a asignación módulos comerciales  y seguir los pasos. 

Es importante tener en cuenta que:

  • El acceso a estas alternativas está sujeto a la disponibilidad de las mismas, y se otorgan a través de sorteo, para lo cual se le informará de manera escrita, la fecha, hora y lugar en que será realizado.
  • Este trámite no tiene costo, es absolutamente gratuito
  • Realice el trámite directamente en la Sede Administrativa del Instituto Para la Economía Social no acepte intermediarios
  • Podrá hacer seguimiento a su solicitud en la Sede Administrativa del Instituto Para la Economía Social.
  • El acceso a las alternativas (quioscos en REDEP, Puntos de Encuentro y/o módulos en puntos comerciales) está sujeto a la disponibilidad de las mismas, y estas se otorgan a través de sorteo, para lo cual se le informará de manera escrita, la fecha, hora y lugar en que será realizado.
  • Para los sorteos, el IPES convoca la asistencia de los organismos de control (Personería, Veeduría Distrital, Contraloría) y a otras entidades (Alcaldía Local, Control Interno, y Oficina Jurídica).
  • Para verificar si se encuentra inscrito en el RIVI (Registro individual de vendedores) consulte aquí.  
Fuente
Sistema Integrado Digital