Personas esperando bus en Portal de Transmilenio
Portales de Transmilenio albergan la alimentación para los barrios aledaños.
Colprensa
1 Sep 2022 12:22 PM

El portal más grande de Transmilenio es 20 veces más grande que la Plaza de Bolívar

Johan Andrés
Castro Montaño
Transmilenio cuenta en total con 136 estaciones y nueve portales que hacen parte de la infraestructura del sistema.

El sistema de transporte masivo de Bogotá, mejor conocido como TransMilenio, es utilizado a diario por millones de personas que necesitan llegar a diferentes lugares de la ‘city’, ya sea por trabajo, por estudio, etc. 

La infraestructura del sistema comprende un total de 136 estaciones y nueve portales que atienden la demanda diaria de sus usuarios. Sin embargo, se espera que el sistema crezca y se inauguren nuevas estaciones y portales para el beneficio de la ‘pipol’. 

Los portales tienen un tamaño mucho más grande en comparación a las estaciones, ya que, además de la plataforma donde los usuarios abordan los buses troncales, también hay zonas para los buses alimentadores y un patio taller donde se guardan los buses del sistema. 

 

No obstante, hay uno que se destaca por ser el más grande de todo Transmilenio por el tamaño que abarca: se trata del Portal 20 de Julio, el cual fue inaugurado en septiembre de 2012 como parte de la tercera fase del sistema en Bogotá. 

Como su nombre lo indica, hace parte del barrio 20 de julio, en la localidad de San Cristóbal; este fue construido en un sitio donde antes funcionaba la fábrica de tubos Moore.  

Teniendo en cuenta todas sus instalaciones, maneja un área total de 125.000 metros cuadrados, es decir, es 20 veces más grande que la Plaza de Bolívar. Se extiende entre las Carreras tercera y quinta y entre las Calles 30 A Sur y 32 Sur. Las partes que integran este portal son: 

  • Edificio de acceso 
  • Plataforma de 315 metros de longitud 
  • Plataforma de buses alimentadores 
  • Patio garaje para el estacionamiento de buses articulados y biarticulados, tiene zonas de mantenimiento y una estación de servicio 
  • Cicloparqueadero con un total de 256 estacionamientos 
  • Edificio que funciona como Sede Administrativa de Transmilenio 
  • Un recinto ferial donde se pueden establecer los vendedores ambulantes del sector, por allí también se puede ingresar al Portal.
Entrada al Portal 20 de julio
Acceso al Portal 20 de julio con el típico tótem
Colprensa

 

¿Qué servicios ofrece? 

Este portal sirve como estación de cabecera para las rutas que pasan por la Troncal de la Carrera Décima de Transmilenio. Allí funcionan las rutas K10 – L10, B18 – L18, C25 – L25, M82 – L82 y la ruta fácil 2, con destino a la estación Museo Nacional

Por otra parte, además del servicio de cicloparqueadero y de una bibloestación, cuenta con las siguientes rutas alimentadoras:

  • 13–6 Juan Rey 
  • 13–7 Península 
  • 13–8 Altamira 
  • 13–9 Tihuaque 
  • 13–10 Villa del Cerro 
  • 13–12 Libertadores 
  • 13–13 La Resurrección 
Plataformas Portal 20 de julio
Plataformas de buses troncales en el Portal 20 de julio
Coprensa

Vea también: Avances de la fase II y III de Transmilenio en Soacha: ¿Habrían retrasos?

Cabe aclarar que en Soacha se está construyendo el patio portal más grande de todo el sistema, el cual se construirá en el predio El Vínculo, ubicado en la Autopista Sur con Carrera 4, en el sector de Maiporé

Esto hace parte de la construcción de las fases dos y tres de Transmilenio en el municipio cercano a Bogotá y se estima que la construcción tendrá un valor total de 155.397 millones de pesos

Fuente
Sistema Integrado Digital