violencia intrafamilliar
violencia intrafamilliar
RCN Radio.
8 Jul 2021 03:45 PM

Víctima de presunto abuso por miembros de la 'Primera Línea' relató los hechos

Se denuncia abusos físicos y estigmatización sexual por parte de estos jóvenes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó los presuntos abusos y maltratos sexuales a varias jóvenes, por parte de integrantes de la denominada 'Primera Línea' en Suba y las Américas.

 Una de las jóvenes aseguró que la metieron en el humedal Tibabuyes, le gritaron cosas degradantes, la golpearon y embarraron su ropa. Manifestó que el motivo del 'castigo' era porque supuestamente habría tenido relaciones sexuales en las instalaciones de la Universidad Pedagógica.

Fui hostigada, amenazada y victimizada nuevamente por la 'Primera Línea' a cargo de la persona que conocen como el 'Gato', en la localidad de Suba. Lo anterior, excusado por ellos en la supuesta estigmatización que vivenciaron, después de que los denunciara públicamente, en la cual se expresaba aquí, una parte de sus compañeros me violentaron en el humedal Tibabuyes; me sometieron a un denominado castigo", sostuvo.

La joven dio a conocer más detalles del angustiante  momento. "Querían hacerme meter a la laguna sin ropa, mientras me gritaban cosas degradantes, para posteriormente golpearme y embarrarme la ropa, vulnerando mi dignidad e integridad personal. Lo anterior, argumentado por ellos en señalizaciones falsas de que había mantenido relaciones sexuales un día antes en la Universidad Pedagógica, dando entender que me merecía estos tratos crueles e inhumanos por 'calenturienta'”.

Ante esto, la mandataria de los capitalinos afirmó que “la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de la Mujer recibieron esa denuncia, estamos prestando le asesoría a la mujer para que ponga formalmente la denuncia, en Bogotá rechazamos todo tipo de abuso y nuestro único llamado a los jóvenes y al Comité el Paro, es que sus reclamos los transmitan sin violencia, sin vandalismo, como además también lo condenó la CIDH con todas las formas de violencia, por supuesto las más graves los abusos de agentes del estado contra jóvenes o manifestantes, pero también es grave el abuso contra nuestros servidores públicos y bienes públicos como lo ha reconocido la CIDH”.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer respondió a través de un comunicado que, "respecto a los casos puestos en conocimiento por diferentes medios y comunicados, sobre presuntas violencias contra las mujeres por parte de la Primera Línea' en el portal Américas y en Suba, la Secretaria de la Mujer ha señalado que los espacios de movilización y protesta son espacios sociales y políticos en los que también las manifestaciones de violencias contra las mujeres son evidencia de la desigualdad y la discriminación que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos públicos y privados".

Fuente
Sistema Integrado de Información