Víctimas del monstruo de Ciudad Bolívar tienen miedo de denunciar, revela el padre de Catalina Leyva
El caso de Catalina Leyva, que murió en noviembre de 2024 después de haber sido engañada con una falsa promesa de trabajo, fue clave para la captura y posterior medida de aseguramiento contra Kardyn Daniel Montilla Baquero, conocido como el monstruo de Ciudad Bolívar.
Más noticias en Alerta Bogotá: Nueva técnica para robar conductores: así los obligan a detenerse en Bogotá
Montilla Baquero, dice la Fiscalía, citó a Catalina para una "supuesta entrevista laboral como modelo por plataformas virtuales": "Sin embargo, al llegar al punto indicado fue sometida a distintos vejámenes", añade el ente acusador, y precisa que el capturado sería responsable de "16 eventos delictivos similares", en los que presuntamente cometía abusos contra mujeres y les robaba las pertenencias después de citarlas para falsas ofertas de trabajo.
En algunos casos, indica la Fiscalía, Montilla Baquero les tomaba fotos a sus víctimas y las extorsionaba a cambio de no publicar ese contenido.
Lea también: Padre de Jean Claude Bossard: "Desafortunadamente, la Policía actuó cuando mi hijo ya estaba muerto"
En entrevista con Alerta 104.4 FM, Luis Leyva, padre de Catalina, dijo que podría haber muchas personas afectadas por el monstruo de Ciudad Bolívar, pero que tendrían miedo de hacer las respectivas denuncias: "Tengo entendido, y hablando con los investigadores del caso, hay más de 50 personas que no se han atrevido incluso a denunciar y que están en anonimato, no sé, por miedo, por escarnio público, o porque lo hicieron a escondidas de sus familias".
"Hay muchas mujeres que están violentadas por este monstruo y que no se han atrevido [a denunciar]", advirtió Leyva.
Luis Leyva también detalló la forma en que operaba Montilla Baquero para engañar a sus víctimas: "A través de las redes sociales, él sacaba unos avisos muy llamativos de que se solicitaban modelos élite para cierto trabajo y que, a través de ese trabajo, había una remuneración muy llamativa de entre 3 y 4 millones de pesos semanales".
El ahora capturado, de acuerdo con Leyva, también les robaba el celular a sus víctimas y llamaba a personas y amigas de su entorno para citar a más mujeres jóvenes: "Las víctimas creían que eran sus mismas amigas que las estaban motivando a ir allí para esta oferta de trabajo. Así caían las niñas, una tras otra".
Lea más noticias: ¿Quién era Jean Claude Bossard, el ciudadano asesinado en atraco en el norte de Bogotá?
Respecto a la investigación para encontrar a Montilla Baquero , Luis Leyva relató que tuvieron que hacer presión para que avanzara: "En el primer mes del fallecimiento de mi hija, nada pasó. Todo estaba en silencio. Nosotros preguntábamos qué ha pasado, qué han averiguado, qué han seguido, y no, nada. Nos tocó, a través de los medios, hacer ese tipo de presión de ir al lugar, de buscar, de estar encima del investigador".
En esta tarea, contaron con el apoyo del abogado penalista Francisco Bernate, que les ayudó a hacer presión jurídica y presentar derechos de petición: "Esto ha sido una tarea dolorosa y y frustrante al mismo tiempo, pero ya tuvimos un poco de alivio sabiendo que esta persona está tras las rejas".