Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
10 Ene 2021 08:11 PM

¡Virgen del agarradero! El 91 % de las UCI en Bogotá están ocupadas

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Este domingo se registraron 4.294 casos nuevos y 92 muertes por la covid-19.

Bogotá cerró este domingo 10 de enero con una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del 91 %. Así lo dio a conocer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que destacó una disminución en los casos diarios de coronavirus.

“Hoy tenemos un pequeño alivio fruto del esfuerzo de cuidado colectivo. El número de casos diarios reportados bajó (de 6.351 a 4.294) y la ocupación de UCI se estabilizó en 91 %, luego de venir creciendo 2 % diario”, publicó la alcaldesa López en su cuenta de Twitter.

Lea también: No hubo disminución en pruebas de covid-19 realizadas en Bogotá: Distrito

Y es que Bogotá tiene un total de 2.323 camas UCI, de las cuales 1.840 son para pacientes contagiados de covid-19. De acuerdo con la plataforma SaludData, que registra los niveles de ocupación en la ciudad, al corte del 9 de enero a las 4:00 p.m., eran 1.688 las camas que estaban ocupadas, es decir, solo quedan disponibles 152.

Sobre el aumento de casos, la alcaldesa señaló este domingo que las próximas dos semanas serán claves para Bogotá, pues se verán las consecuencias de las celebraciones de año nuevo y del retorno masivo de ciudadanos a la capital. Por esta razón, hizo un llamado a los viajeros para que, una vez en la ciudad, se aíslen por unos días hasta que se tenga certeza de no estar contagiado.

Le puede interesar: Claudia López insiste a viajeros que lleguen a Bogotá que se aíslen

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, insistió a las personas que cumplan la medida de toque de queda y no asistan a fiestas clandestinas: “Es verdaderamente sorprendente que todavía haya personas en Bogotá que no dimensionan el momento que vive la capital durante este segundo pico de covid-19 y lo que implica contagiarse en estos momentos”.

Gómez informó que este fin de semana se intervinieron varias fiestas en las localidades de Bosa y Chapinero. Los participantes serán procesados por el delito de violación de norma sanitaria.