Viruela del mono
Cortesía
15 Ago 2022 04:30 PM

Viruela del Mono: Cundinamarca procesará pruebas del virus de 14 departamentos

Alejandra
Herrera
Mediante la técnica de PCR en tiempo real, permitió que la Institución fuera designada para esta importante tarea de salud pública. 

Desde el 11 de agosto, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento, LSP, recibe la designación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), para realizar el diagnóstico del virus de la viruela símica, en 14 departamentos, de manera adicional a Cundinamarca.  

Este aval se da gracias a que el Laboratorio de Salud Pública Departamental cumplió con los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas como contar con el talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología, la suficiencia en los reactivos, entre otras, y que el Instituto Nacional de Salud, exige para el procesamiento de las muestras. 

Puede leer: Cayó red criminal que colaboraba con el Clan del Golfo en el sur de Bogotá

Lo anterior, sumado a la capacitación, adelantada por el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca recibió el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real, permitió que la Institución fuera designada para esta importante tarea de salud pública. 

Gracias a esta designación los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán contar con un oportuno diagnóstico de Viruela del simio por TR-PCR lo que permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad que hasta la fecha deja más de 85 contagios en el país. 

Le puede interesar: Hermana de mujer atropellada por escolta presidencial habla sobre su estado de salud

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud se explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.