Viruela del mono
Cortesía
26 Jul 2022 04:15 PM

Viruela del mono, ¿Hacer el 'delicioso' contagia el virus?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A muchas personas les preocupa la propagación de la enfermedad, dado que las fotografías de los contagiados son bastante impactantes.

La Organización Mundial de la Salud declaró hace un par de días la emergencia de salud pública de importancia internacional por cuenta del reciente brote de la viruela del mono en numerosos países. Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.

En el caso de Colombia, se estima que hay al menos 11 casos de la viruela del mono. Por cuenta de esta situación, durante el fin de semana el Ministerio de Salud anunció que desde este momento Colombia se encuentra en ‘fase de contención’ con la cual se busca contener la epidemia lo más que posible para evitar su diseminación a lo largo de la comunidad.

Aunque el riesgo para el público general es bajo, muchas personas les preocupa la propagación de la enfermedad, dado que las fotografías de los contagiados son bastante impactantes.

Le puede interesar: Video: Borracho se pasó de 'lacra' y le dio patadas a una policía

Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró las principales dudas sobre la viruela del mono, haciendo especial énfasis en la forma de contagio y los síntomas que genera el virus.

¿Quién está en riesgo de contraerla?

Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección.

En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla. Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

¿Puede contagiarse por una relación sexual?

 

Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono?
Nigeria Centre for Disease Control

El virus se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. Sin embargo, actualmente se desconoce si se puede propagar por vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los fluidos vaginales). Sin embargo, el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

En ocasiones, pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. Por lo tanto, el contacto boca con piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en una de estas partes.

Lea también: Actor porno cuenta su dolorosa experiencia tras contagiarse con la viruela del mono

Las erupciones pueden además parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis. Esto puede explicar por qué varios de los casos del brote actual se han identificado entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual.

El riesgo de infectarse no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es contagioso está en riesgo. Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela del mono debe buscar el consejo de un trabajador sanitario de inmediato.

¿Cómo puedo protegerme de la viruela del mono?

Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.

Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

Le puede interesar: Viruela del mono en Bogotá: La ciudad incrementa medidas para mitigar riesgo de transmisión

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

Fuente
Sistema Integrado Digital