Papel y lápiz
Papel y lápiz
Pixnio
6 Jun 2023 06:17 AM

Vuelve a Colombia el concurso 'Lápiz de Acero': pille de qué se trata

Alirio
García García
Es el premio para que los diseñadores y creativos den a conocer sus trabajos

Los diseñadores que conocen el premio 'Lápíz de Acero' pueden postular sus trabajos este 2023, cuando vuelve nuevamente como premisa para que los especialistas en diseño y creativos del país inscriban cada una de sus iniciativas y propuestas en más de 31 categorías y cuatro distinciones especiales.

Para este 2023, bajo el eslogan 'El diseño está cerca', los organizadores esperan que a partir del 7 de junio inscriban sus trabajos en la convocatoria de la edición número XXI del premio. Podrán postular los trabajos que hayan sido lanzados al mercado durante los últimos seis años.

Este 2023, el 'Premio Lápiz de Acero' cumple 25 años, y luego de un receso de cinco años, vuelve a lanzar su propuesta de 'Lápiz de acero', pero transformado en una plataforma de promoción del diseño.

Pueden leer: Celebran los trabajores: A partir de julio trabajarán menos y gozarán más; pille de qué se trata

Para esta convocatoria del 2023, el premio en su edición XXI ofrece 31 categorías y cuatro premios especiales en los que diseñadores, arquitectos y creativos colombianos podrán participar.

Lápiz de Acero es el premio del diseño colombiano y un referente a nivel internacional, según lo divulga, Iván Cortés, fundador del premio.

"Nuestro propósito, además de reconocer la excelencia en diseño, es ayudar a conectar a toda la comunidad de creativos con proyectos necesarios para el país, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Colombia a través del diseño. Pondremos a disposición una plataforma que permitirá a diseñadores y arquitectos inscribir y postular lo mejor de sus creaciones en seis áreas”.

En lo referente a propuestas novedosas, está la del Premio Lápiz de Acero Azul, que premia el mejor proyecto del año.

Mientras que la del 'Lápiz de Acero Verde', que reconoce las innovaciones amigables con el medio ambiente, sostenibles, ecológicas y comprometidas con el cambio climático; y del premio de Vida y Obra, se lanzará el Premio Lápiz de Acero Amarillo al mejor proyecto a escala humana, el cual será un reconocimiento a aquellos que sean elegidos y destacados por su énfasis social, de inclusión y/o paz.

También puede leerDuro golpe a bolsillo de conductores: Nueva medida traerá graves afectaciones

También se ampliaron las categorías al pasar de 21 a  31, las cuales estarán distribuidas en seis áreas:

Área Producto: diseño industrial, mobiliario, producto artesanal, empaque, POP y diseño de servicios.

Área Vestuario: joyería, moda y accesorios de vestuario.

En el Área Digital: se tienen en cuenta sitio web, aplicación, interfase, visualización de datos, videojuego y animación. Área Gráfica: tipografía, identidad visual, etiqueta, gráfica espacial, editorial, cartel, impreso, infografía y publicidad.

Área Espacio: diseño arquitectónico, espacio interior, espacio público, intervención en patrimonio y espacio efímero. Concepto: proyectos que exploran nuevos escenarios, y finalmente Nueva Generación para los proyectos de estudiantes”.

Para poder participar se deben postular proyectos que involucren colombianos en su equipo de diseño, locales o internacionales, y que hayan sido lanzados al mercado en los últimos seis años (excepto para la categoría de estudiantes).

Se busca con este premio es medir el talento y la calidad del diseño en el país, no es una tarea sencilla, y más aún cuando se trata de conocer cuáles son los proyectos más destacados que muestran la evolución del diseño colombiano en todas sus especialidades y que a través del tiempo logran convertirse en ícono de las siguientes generaciones.

Desde este 7 de junio las bases que deben tener en cuenta los profesionales en diseño están en la convocatoria que se puede consultar en lapizdeacero.org.