Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
26 Mar 2021 10:40 AM

Ya inició la vacunación anticovid de personas entre 70 y 75 años en Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
En las últimas 24 horas fueron vacunadas cerca de 29 mil personas en la ciudad.

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que este viernes 26 de marzo inicia la vacunación contra el covid-19 de personas entre 70 y 75 años en la capital del país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el Distrito ha sido ejemplo en el proceso de inmunización de adultos mayores contra el virus.

“Iniciaremos con el agendamiento de los ciudadanos de esta edad. Sin embargo, los de 79 años en adelante seguirán con el proceso”, explicó el secretario. 

Gómez precisó que “si nosotros logramos que los ciudadanos después de los 60 años estén vacunados cuando llegue el tercer pico, la situación será completamente distinta y no tendremos un colapso”. 

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre avance en el Plan de Vacunación anticovid.

Gómez manifestó que “ayer nos llegaron 72.000 dosis y en la noche y la madrugada de este viernes, hicimos la distribución a las EPS. Eso significa que las EPS tienen en este momento vacunas suficientes para continuar con el agendamiento y vacunación de personas de 75 a 79 años y para iniciar hoy el agendamiento de personas de 70 a 75 años”. 

Explicó que desde hace una semana estamos vacunando a adultos mayores de entre  75 y 79 años y agregó que "hasta el miércoles santo continuaremos con ese grupo, pero incluimos el grupo de 70 a 75 años y con esto vamos avanzando cada vez más rápido”.

El secretario de Salud de Bogotá manifestó que "el Gobierno está en manos de las casas farmacéuticas y de qué tantas dosis le entreguen y lo que hace es que inmediatamente le llegan las vacunas pues nos las distribuye. Quisiéramos que llegaran más dosis para vacunar a más gente por día, porque tenemos la capacidad de vacunar ya que se han habilitado muchos espacios para realizar los procesos”.  

Frente al aumento de casos positivos, Gómez manifestó que Bogotá permanece en un bache, es decir quno ha empezado el incremento de casos, pero aseguró que probablemente sí lo vamos a tener y será constituido como la tercera ola”.  

Explicó que “Aún cuando estemos haciendo las cosas bien, Bogotá no es una isla y no podemos pensar que seremos diferentes viendo cómo están las regiones y las ciudades del país”.   

Adicionalmente, resaltó que “nuestra gran apuesta es lograr que cuando llegue el tercer pico, probablemente entre la segunda y tercera semana de abril, tengamos suficientes personas vacunadas mayores de 60 años para que cuando se presente el incremento de positivos, esto no genere una presión sobre las unidades de cuidados intensivos”.  

Concluyó que “los más propensos a contagiarse son los mayores de 60 años y son precisamente ellos quienes tienen más complicaciones y terminan con un desenlace fatal. De modo que podríamos perfectamente llegar a un tercer pico de la enfermedad, sin que tengamos que lamentar esos niveles de congestión y muertes que hemos vivido en el pasado”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información