Cárceles en Colombia
Cárceles en Colombia
AFP
23 Abr 2020 01:59 PM

Ya son cinco los reclusos de La Picota contagiados por COVID-19

Jenny
Rocio Angarita
En el centro penitenciario de Bogotá ya son cinco los internos contagiados con coronavirus.

Fuentes del Inpec confirmaron a RCN Radio que fueron diagnosticados tres internos más con coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá, aumentando a cinco los casos. Con este nuevo reporte, se advierte que son en total 96 los contagios en centros de reclusión del país. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que además de los 96 casos de coronavirus en las cárceles del país, dos reclusos murieron mientras que otro falleció estando en libertad.

En Villavicencio se registra el mayor número de casos de Colombia, con 89 internos diagnosticados, 58 privados de la libertad y 31 guardias y auxiliares, además de un auxiliar de enfermería, una enfermera, dos jefes de cocina y un chef. 

Esa fue primera cárcel en el país, en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

Mientras tanto, se registran cinco internos contagiados en La Picota (Bogotá), uno en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y uno en Guaduas (Cundinamarca). 

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo (en ese momento no se había diagnosticado ningún caso). 

Actualmente han fallecido dos privados de la libertad, al interior de las cárceles por la COVID-19 y una tercera persona falleció, después de haber quedado en libertad. 

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones, como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión. 

Desde el pasado lunes, los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Fuente
Sistema Integrado de Información