Precio de alimentos
La protesta es por el decreto 840 de 2019.
Inaldo Pérez / RCN Radio
23 Abr 2020 01:18 PM

Al menos siete comerciantes de Corabastos tienen coronavirus

Tras los contagios, se ordenó sellar la bodega 13 del centro de abastecimiento.

La Alcaldía de Bogotá confirmó que, por incumplimiento de medidas sanitarias de algunos comerciantes, este jueves se identificó un brote de coronavirus en la Bodega 13 y un total de siete casos positivos en Corabastos, la central de abastecimiento de alimentos en el occidente de la ciudad.

Ordenamos el sellamiento de locales en riesgo y la desinfección de toda la central. El que incumpla será sellado”, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Este operativo se dio luego de que la Secretaría de Salud advirtiera sobre los primeros casos confirmados de COVID-19 en Corabastos y se constatara que en dos locales no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus. 

La Policía la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local de Kennedy procedieron a la suspensión de actividades en estos lugares de manera preventiva. 

A los establecimientos se les impuso comparendo de 32 salarios mínimos dia

"Esta es la central más importante de abastecimiento para Bogotá y el corazón del país. No podemos permitir que se convierta en un peligroso foco de contagio para las miles de personas que la visitan diariamente. Hoy se inspeccionaron varías bodegas y se sellaron dos locales. Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos establecidos ordenados por el Distrito será sellado inmediatamente. Hemos ordenado una desinfección masiva de la plaza y ajustes en los horarios de operación para reducir aglomeraciones", indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno. 

Por orden del Distrito, esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4 de la tarde hasta el domingo a la misma hora. Así mismo se ordenaron modificaciones en los horarios de abastecimiento para reducir aglomeraciones en las horas pico, comprendidas entre las 8pm y las 3am.

Esta central mayorista, así como las demás plazas de mercado y distribuidoras de alimentos, deben seguir las recomendaciones por la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los visitantes del lugar”, sostuvo Gómez.

Para el manejo de alimentos en plazas de mercado, los establecimiento deben desarrollar un plan de contingencia dirigido la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; realizar limpieza y desinfección frecuente de baños, áreas y elementos comunes (canecas y contenedores de residuos, etc.), así como la dotación de elementos de limpieza y desinfección de manos para empleados y usuarios.

Así fue la desinfección del Viernes Santos

Fuente
Sistema integrado de información