Tarjeta débito
Consejos para hacer rendir la quincena
Foto: Ingimage.
24 Abr 2019 06:36 AM

¿Adiós a las cuotas de manejo a tarjetas de crédito?

Germán
Espejo
Hoy la Cámara de Representantes dará la discusión al proyecto para acabar con los costos de esos servicios financieros.

Una de las mayores preocupaciones que de manera permanente padecen los colombianos tiene que ver con los costosos pagos que deben hacer por las cuotas de manejos de sus cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito.

Al respecto, en el Congreso de la República se está dando la discusión a un proyecto de ley que tiene como finalidad acabar con ese sufrimiento que viven los colombianos al llegar los pagos de esos servicios financieros.

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene en la agenda de este miércoles una iniciativa que busca eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.

Le puede interesar: Capturan a profe no llevaba en los libros la lección sino cocaína

La intención, de acuerdo a la exposición del proyecto, es mitigar el impacto que sufren en sus  bolsillos los colombianos, buscando obtener un buen servicio ofrecido por las entidades financieras sin tener que pagar costos excesivos por el manejo de los productos adquiridos. 

Además, el objetivo es garantizar el proceso de bancarización en el país creando más confianza, en este sector. El argumento es que facilitar e incentivar al máximo la bancarización, es garantizar, en cierta medida, accesibilidad de todas las clases económicas, a utilizar servicios financieros sin un sobre costo por prestación de sus productos. 

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia Financiera, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que han adquirido los siguientes productos con las entidades financieras: cuentas de ahorros, tarjetas débito y de crédito.  La opción preferida de los colombianos es la cuenta de ahorros seguida por la tarjeta de crédito que es utilizada para mitigar la economía y poder cancelar sus deudas cuando su salario no es suficiente. 

Lea más: ¡Atención! Este 25 de abril los profes marcharán de nuevo

De ahí que el Congreso haya tomado la decisión de abrir este debate que representaría un profundo revolcón en la cultura financiera del país toda vez que de 22.5 millones de ocupados al corte de agosto de 2017 en Colombia, 1.647.000 personas se ganan un salario mínimo, mientras que 10,7 millones de trabajadores devengan un salario inferior al mínimo. 

Al respecto, para el promotor de la norma, el representante Álvaro Hernán Prada, muchos bancos aprueban y entregan tarjetas de crédito a quienes devengan el salario mínimo, generando un endeudamiento que causa serios problemas financieros en los usuarios que no cuentan con capacidad de pago

El proyecto será discutido este miércoles en el segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes donde está de primero en el orden del día de la corporación.