Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
20 Abr 2021 03:10 PM

Ánimo, paisitas: Medellín alcanzó 99% de ocupación UCI

Johanna
Ramírez Gil
La advertencia la hizo la Personería y además solicitó claridad sobre el triage ético en la ciudad.

Dede la Personería de Medellín se exhortó este martes a los ciudadanos a extremar las medidas de bioseguridad debido a que la capital antioqueña alcanzó el 99 % de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El personero de Medellín, William Vivas, dijo que se ha llegado al 99 % de ocupación general de camas UCI. Por eso, conminó a los ciudadanos a insistir en las medidas de bioseguridad.

"Desde el Observatorio de Salud continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos", señaló.

Otra de las preocupaciones es la priorización de los pacientes que ocupan o no los equipos y las camas. Por eso, el personero de Medellín ofició al Ministerio y a las secretarías de Salud de Antioquia y la ciudad, para que aclaren si en este momento se está o no implementando el triage ético, lo que consideró un “claro desconocimiento de los derechos fundamentales".

"El triage ético que se está implementando o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención (...). Triage ético vs el Derecho a la salud y a la vida. Los ciudadanos no debemos soportar una carga que solo le corresponde al Estado", indicó.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Antioquia reporta para Medellín una ocupación del 98,26 por ciento, con 1.035 camas activas, de la cuales, 1.017 están con pacientes y 18 disponibles. Estas cifras fluctúan durante el día según los pacientes que fallecen, se recuperan o se agravan y ocupan una de las camas.

Con 146 casos, Antioquia tuvo este lunes el día con más muertos de  la pandemia y concentró el 34 por ciento de los fallecidos del país. Unos 2 mil nuevos contagios fueron reportados, siendo la cifra más baja de la última semana. El departamento tiene 436.000 positivos, 23.000 casos activos, 8.458 muertos y 403.000 recuperados.

Fuente
Sistema Integrado de Información