Noticias Huila: Nuevos casos y fallecimientos por Covid-19
A pesar de que en Huila la cifra de contagios ha disminuido, autoridades hacen el llamado al auto cuidado en fiesta de fin de año
Archivo RCN
11 Ene 2022 09:28 PM

Ante síntomas de covid, tenga en cuenta lo que debe hacer según nuevos lineamientos

La Dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS emitió una serie de recomendaciones

Teniendo en cuenta los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el uso de pruebas diagnósticas para sars-cov-2 (Covid-19) en Colombia, en Cartagena la dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS a través de su programa de Vigilancia en Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para la atención de las personas que resulten afectadas por el virus.

Lea aquí: Claudia López aseguró que ómicron es la variante dominante en Bogotá

  1. Persona Asintomático contacto estrecho de una persona con caso confirmado o probable de Covid 19 (no se notifica al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, no son objeto de vigilancia) se tienen en cuenta las siguientes apreciaciones:
  • Persona con Esquema Completo de Vacunación: No requiere aislamiento – no requiere prueba – no notificación.
  • Persona No Vacunado o con Esquema Incompleto de Vacunación: No requiere prueba – requiere aislamiento por 7 días –  Estratificación de riesgo (algunos requieren monitoreo por factores de riesgo).
  • Persona asintomática que por tamizaje específico a (como requisito de viaje, cerco epidemiológico o por iniciativa propia) y cuyo resultado sea positivo deberán cumplir 7 días de aislamiento independientemente de su estatus de vacunación previa, contados a partir de la fecha de la toma de la prueba con resultado positivo. 

Lea también: Claudia López se metió al rancho... Invita a los ciudadanos a vender sus carros pa' que anden en cicla

2. Persona Sintomática: Deben ser notificado al sistema de vigilancia, requiere Aislamiento durante 7 días y se debe evaluar        los factores de riesgo a saber:

  •  Personas desde 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo: Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación, contados desde el inicio de los síntomas. Se debe realizar prueba diagnóstica inmediatamente se presenten los síntomas para la confirmación del caso. Se recomienda que ante la presencia de síntomas se realice una consulta médica. 
  • Personas menores de 60 años sin factores de riesgo: Se recomienda confirmación de caso por nexo epidemiológico. La realización de prueba es bajo criterio médico. Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación contados desde el inicio de los síntomas. Se recomienda acudir a los servicios de salud cuando se presenten signos o síntomas de alarma. 
  • Nexo epidemiológico: Los pacientes sintomáticos que son contactos de personas con síntomas o positivas se confirman como nexo epidemiológico, si no se evidencia nexo permanece como probable en el sistema.