Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
5 Feb 2021 09:41 PM

Así puede consultar el turno para vacunar a sus cuchos

Gustavo
Gómez Martínez
Pare bien bolas a las instrucciones: los mayores serán los primeros en protegerse contra el covicho.

El portal 'Mi Vacuna', en el que los colombianos podrán consultar su priorización dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, ya empezó a funcionar. Lo primero que se debe aclarar es que esta plataforma NO es para inscribirse para recibir los biológicos. Las EPS, de hecho, ya están pidiéndoles a sus afiliados actualizar sus datos de contacto para este proceso.

La vacunación se hará en cinco etapas. Las tres primeras (fase 1) tienen como objetivo reducir la mortalidad por covid-19 y las dos últimas (fase 2) son para reducir el contagio. La aplicación de las dosis empieza con la etapa 1, dirigida a mayores de 80 años años y personal de salud de la primera línea de atención, quienes empezarán a ser vacunados desde el 20 de febrero.

Por ahora, en 'Mi Vacuna' solo se puede consultar la priorización para los mayores de 80 años. Es decir, si usted es menor de 80 años (o nació después del 3 de febrero de 1941), su información aún no está en el portal. Si usted ya entró, puso su número de cédula y le salió el aviso 'No tiene priorización asignada', no quiere decir que esté fuera del plan de vacunación. Solo debe esperar: "La priorización para las etapas 2 a 5 iniciará cuando termine la vacunación de la etapa 1", se explica en el portal 'Mi Vacuna'.

Los trabajadores de la salud, por su parte, podrán consultar "su etapa de priorización a partir del 8 de febrero de 2021", dice la plataforma.

Cómo usar 'Mi vacuna'

Entrar a la página mivacuna.sispro.gov.co. De entrada, lo primero que aparece es la etapa vacunación en la que está el país. Además, hay cuatro accesos claves para los usuarios:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Criterios de priorización (lo que se tuvo en cuenta para escoger el orden de vacunación)
  • Decreto 109 de 2021 (el documento completo del Plan Nacional de Vacunación)
  • Consentimiento informado

El consentimiento informado contiene los riesgos a los que las personas se exponen al aplicarse la vacuna, aunque aclara que la dosis "reducirá la posibilidad de presentar la enfermedad" de covid-19 y que "no se ha identificado otra medida farmacológica más eficaz" para prevenir el virus.

Al final de la página aparece el link para consultar el número de cédula:

Fuente
Sistema Integrado Digital