Derrame de crudo vía Bucaramanga-Bogotá
Derrame de crudo vía Bucaramanga-Bogotá
Suministrada
9 Mar 2023 06:20 AM

Vía Bogotá – Bucaramanga afectada por volcamiento de un camión cisterna

La CAR del departamento emitió una alerta para que estas comunidades eviten el consumo de agua.

Tras el volcamiento de un camión cisterna en la carretera Bucaramanga–San Gil, Bogotá, lo que generó el cierre de la vía por más de 10 horas debido al derrame de crudo en el corredor nacional, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAR) hizo la recomendación de evitar el consumo de agua en jurisdicción de Aratoca.

Las zonas afectadas por esta emergencia son las veredas San Antonio, Las Piedras y Curos, debido a la contaminación en las quebradas de los acueductos que surten a estas zonas rurales, así lo informó la ingeniera Carolina Gómez, adscrita a la subdirección de Autoridad Ambiental de la CAS.

Puede leer: La yuca sigue bajando de precio y el arroz se mantiene para este 9 de marzo

“Este vehículo tenía la capacidad transportar 3.300 galones de combustible, pero que por efectos del volcamiento se derramaron aproximadamente dos mil galones de gasolina en este punto. Se observó que se afectó una captación de agua de varios usuarios del sector”, mencionó la funcionaria.

Asimismo confirmaron que le harán un seguimiento al plan de contingencia y manejo ambiental adoptado por la empresa “Asesorías y gestiones ambientales SAS”, en las tres veredas.

Más noticias: Descuento del 50% para el pago del impuesto predial, ¿A quiénes beneficia?

“Es importante que en lo posible eviten la captación de agua pues se espera que la empresa que está atendiendo la contingencia realice pruebas físico-químicas en las quebradas de esta zona, y prevenir afectaciones a las comunidades”, agregó la ingeniera.

Una vez termine el protocolo de prevención las familias de estas veredas podrán volver a abastecerse del suministro de agua de los acueductos normalmente. Por lo pronto se espera además atender a estas poblaciones con carrotanques.