Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años.
Jairo Tarazona / RCN Radio
26 Feb 2021 07:34 PM

Bogotá ya casi llega a las 22.000 vacunas aplicadas

Gustavo
Gómez Martínez
La ciudad ya puso 21.882 vacunas.

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 avanza con la aplicación de dosis de Pfizer y Sinovac. En esta primera etapa, que arrancó el pasado 17 de febrero, se han adelantado jornadas con trabajadores de la salud y mayores de 80 años.

Hasta el momento van 81.333 vacunas aplicadas, con corte a las 4:00 p.m. del 26 de febrero de 2021. Esta es la primera dosis que reciben. Falta otra para completar la inmunización.

Lea también: ¿Qué pasó realmente con las vacunas anticovid que están en cuarentena en el Tolima?

Este es el mapa de la vacunación:

Mapa de vacunación en Colombia, 26 de febrero de 2021
Mapa de vacunación en Colombia, 26 de febrero de 2021
Ministerio de Salud

Este viernes se conoció que 5.767 vacunas de Sinovac no podrán aplicarse en Tolima debido a que sufrieron una variación de temperatura, por lo que tuvieron que ser puestas en cuarentena.

Durante una hora y 25 minutos, las dosis estuvieron 1,3 °C por encima de la temperatura recomendada para su transporte. Por ese motivo, el Invima determinará en qué momento podrán ser aplicadas si no se dañaron. Sin embargo, el Ministerio de Salud espera que no haya habido problemas al respecto, pues estas vacunas conservan sus propiedades hasta por 14 días en temperaturas de máximo 25 °C.

Otro inconveniente con la jornada de vacunación se presentó en Bogotá, en la avenida Caracas con calle 52, donde se registraron largas filas de adultos mayores de 80 años, con sus acompañantes, a la espera de una de las dosis.

El presidente Iván Duque acordó con el gobierno de China la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac para el próximo 7 de marzo, y se sumarán a las 192.000 ya recibidas. Con esas cifras, a la farmacéutica le faltaría entregar 308.000 de las negociadas.

Además, Duque confirmó que están en diálogos para adquirir otras 10 millones de vacunas a Sinovac. Si se confirma esa compa, serán 71,5 millones las dosis que podrían estar disponibles para el Plan Nacional de Vacunación.

Fuente
Sistema Integrado Digital