Esta actividad ilegal les dejaba 1.200 millones de pesos en ganancias en el año.
Foto cortesía Polfa y Meval
2 Sep 2019 08:00 PM

Capturan a pillos que traficaban con medicamentos chimbos en Bogotá y Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta actividad ilegal les dejaba 1.200 millones de pesos en ganancias en el año.

Seis personas, presuntamente integrantes de una red transnacional dedicada al contrabando y falsificación de suplementos alimenticios y productos para el crecimiento muscular, fueron capturadas en Bogotá, Medellín y Cali.

En investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, esta red falsificaba los medicamentos con químicos de uso agrario y los mezclaban con otras sustancias, los cuales eran empacadas y rotuladas con marcas de reconocidos laboratorios internacionales.

Dentro de los trabajos de inteligencia se pudo establecer que estos suplementos de origen norteamericano y algunos medicamentos procedentes de China e India, hacían escala en Alemania y luego para ingresar al país, los hacían pasar como muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

Le puede interesar: En video: "No le voy a dar $22.000 a este pobre, gvn"

Luego de este proceso, los falsos medicamentos eran comercializados por los presuntos integrantes de esta red criminal por medio de varias páginas web y grupos creados en las redes sociales, poniendo en riesgo la salud y la vida, principalmente de deportistas, y de personas que buscan bajar de peso.

De igual manera, tras varios análisis de inteligencia, realizados contra esta estructura, se detectó que en los últimos doce meses, por lo menos, lograron ingresar al país  150 millones de unidades de esto falso medicamentos valorados en 1.200 millones de pesos.

Lea también: ¡Por buen samaritano! Hombre intentó ayudar a unos accidentados y terminó quemado

En este operativo las autoridades incautaron 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles.

Las seis personas capturadas fueron dejadas ante la Fiscalía, donde deberán responder por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y fabricación y comercialización de sustancia nocivas para la salud, precisaron las autoridades.