5 Jun 2023 01:25 PM

Celebran los trabajadores: A partir de julio camellarán menos y gozarán más; pille de qué se trata

Vanessa
Ávila Velandia
La reducción de la jornada laboral en Colombia será una realidad. Pille cuándo empieza a regir.

A partir del 15 de julio los trabajadores colombianos recibirán una gran noticia que beneficiará su salud y calidad de vida, puesto empezará a regir la ley 2101 de 2021 que tiene como objetivo reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. 

La ley fue aprobada con el fin de que los ciudadanos tengan más tiempo para disfrutar en familia, realizar actividades que contribuyan a su desarrollo personas y profesional y sobre todo, mitigar los desgastes de salud que se puede presentar por las actividades laborales. Sin embargo, es importarte destacar que este proyecto se implementará de forma gradual este 2023. Inicialmente, se reducirá uno hora semanalmente, es decir que se trabajará 47 horas

Le puede interesar: Empresa colombiana da más tiempo a sus empleados: Trabajan 4 días a la semana y pagan bien

Se espera que en el 2024 se quite otra hora laboral quedando en 46 semanales y a partir del 2025 se empieza reducir 2 horas anuales y así sucesivamente hasta llegar a las 42 semanales. Hay que tener en cuenta, que así se trabaje menos el sueldo seguirá siendo el mismo indicado en el contrato laboral y tampoco representará un disminución de la carga laboral que se tiene destinada a cada empleado. 

Para qué trabajadores aplica la reducción de la jornada laboral

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, la Ley 2101 de 2021 aplica para todos los trabajadores formales en el país. 

Excepciones de la reducción de la jornada laboral

No obstante, según el decreto existen ciertas excepciones:

Lea también: Trabajadores a los que les 'contarían la cara' con el pago de la prima

 1.    En las labores que sean consideradas peligrosas el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada laboral de acuerdo con lo los estudios al respecto. 2.    Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 autorizados a trabajar solo pueden hacerlo en jornada diurna y 30 horas a la semana. 3.    El empleador y trabajador podrán acordar que la jornada de 42 horas semanales sean flexibles, es decir jornadas distribuidas en 6 horas diarias con un día de descanso.  

Fuente
Sistema Integrado Digital