Adultos mayores en Barranquilla, Colombia
Adultos mayores en Barranquilla, Colombia
Colprensa (Referencia)
21 Mar 2020 07:42 AM

Centros Vida serán cerrados parcialmente en todo el país

Diana
Cabrera
La medida tiene como propósito proteger a los adultos mayores.

El Ministerio de Salud, adoptó la medida sanitaria – obligatoria- de aislamiento preventivo para los adultos mayores que residen en centros de larga estancia en todo el país.

La entidad mediante resolución  470 de 2020, ordenó el cierre parcial de actividades en los Centros Vida y Centros Día, a excepción del servicio de alimentación, que deberá ser prestado de manera domiciliaria. 

Esta medida regirá a partir de hoy sábado 21 de marzo, hasta el 30 de mayo a las 11:59 p.m., y se adopta con el fin de evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus Covid-19 en la población que está en mayor riesgo. 

Según el Ministerio de Salud, se suspende el ingreso de personas diferentes al personal de servicios y de apoyo en los centros.

Incluso, la restricción incluye a quienes prestan servicios docentes y/o asistenciales. 

Los adultos mayores residentes en los centros de larga estancia, podrán salir a la calle únicamente en las siguientes situaciones:  Uso de servicios financieros como reclamaciones de subsidios, asignaciones o retiros de pensión u otros que sean necesarios para la subsistencia.  

Acceso a los servicios de salud en caso que no sea posible la atención domiciliaria. 

Casos de fuerza mayor o fortuitos. Se recuerda que la violación de estas medidas, dará lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en el artículo 368 del Código Penal y del Decreto 780 de 2016.

Fuente
Sistema Integrado de Información