Perro Clifor
Perro Clifor
Suministrada
8 Jul 2020 07:56 PM

Clifor, el perro ibaguereño que se volvió legalmente miembro de una familia

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Animalistas consideran que este es un avance importante en el país para la defensa de los animales.

Integrantes de diferentes organizaciones defensoras de los animales en Ibagué, celebraron la decisión de un juzgado de la ciudad que, en un fallo de tutela, reconoció a Clifor, un perro de raza Schnauzer, como miembro de una familia al que se le debe garantizar su derecho a la supervivencia. 

Vale recordar que la propietaria del can adelantó el proceso, con el  fin de que se reconociera que este hace parte de su núcleo familiar y así exigir a la Secretaría de Salud del Tolima y al Fondo Rotario del Tolima, el suministro del medicamento Fenobarbital, el cual requiere el animal para su tratamiento por epilepsia idiopática.  

En ese sentido, el despacho consideró que dichas entidades le vulneraron los derechos a la preservación del núcleo familiar a la mujer y los derechos de supervivencia de Clifor, por lo que concedió el amparo fundamental de los mismos.

Diana Linares, líder animalista de la capital del Tolima, celebró la determinación y dijo que esta representa un avance en la defensa de estos seres sintientes.  

“Es un paso muy favorable, ya que varios animales se podrían ver beneficiados con esta medida, porque necesitan el medicamento para poder sobrevivir. Además, es un paso no solo para que se reconozca el derecho de vender un medicamento, sino a que se reconozca son parte de nuestras familias”, expresó Linares. 

Aseguró que durante la cuarentena se han conocido varios casos de perros que requieren el Fenobarnital y sus dueños han tenido dificultades para adquirirlo. Por este motivo, el fallo de tutela abre la posibilidad de que otras personas puedan adquirir el insumo para el tratamiento de sus mascotas. 

“Prácticamente desde que empezó la cuarentena hemos recibido casos de personas que necesitan la medicina y si hay varios animales afectados.  Llevaba un cálculo de más o menos 14 perritos que estaban en esa búsqueda”, agregó. 

Para la activista, aunque esta es una decisión importante, son diferentes campos en los que se debe seguir trabajando para proteger la vida e integridad de los animales de la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información