Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
2 Sep 2020 10:05 PM

¿Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo? Duque responde

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
El jefe de estado aseguró que desde el 25 de marzo se ha dado un proceso de aislamiento.

El presidente Iván Duque dijo que no es cierto que Colombia haya vivido la cuarentena más larga del mundo, ya que a lo largo del proceso de aislamiento también se dio un proceso de recuperación económica.

“Hay una noticia falsa que ha salido en redes y que la han tratado de multiplicar varias veces, que Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo. Primero, creo que no es preciso utilizar ese término porque nosotros ultimamos a partir del 25 de marzo es aislamiento preventivo obligatorio”.

Lea también: Colombia superó las 20.300 muertes por coronavirus

"Lo que vimos a lo largo del proceso de aislamiento hasta el 1 de septiembre fue una adaptación y una continua liberación de actividades productivas con responsabilidad”.

Antes del 1 de septiembre se tenía el 90% de la oferta económica funcionando y las medidas que regían para personas en alto riesgo de contagio. Cabe recordar que según cifras de letalidad por coronavirus en Colombia, el país está en el mismo nivel que Estados Unidos y Brasil.

“Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, México y Estados Unidos”, dijo Duque.

Frente a la tasa de letalidad, que es del 3,2%, dijo: "Nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.

Duque también dijo que el 90% de los fallecidos por la COVID-19 en Colombia han tenido preexistencias y comorbilidades.

El jefe de estado también reiteró su invitación a los colombianos a trabajar unidos para superar la pandemia por covid-19, en la mueva etapa de aislamiento.