Uso de la pólvora
Imagen suministrada
1 Ene 2023 10:55 AM

Colombia terminó el 2022 con 664 quemados con pólvora: la cifra más alta está en Bogotá

Aldair José
Rodríguez Suárez
Fueron 71 lesionados con pólvora en la capital del país tras las fiestas de fin de año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el reporte de quemados con pólvora, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el que se evidencia que 664 personas en el país resultaron lesionadas.

Esta cifra, con respecto a la reportada en el mismo periodo del 2021, tuvo una disminución del -17,92%, cuando fueron 809.  

De acuerdo con esta entidad, del total de quemados, 231 son menores de 18 años, lo que representa más del 30%; de ellos 30 estaban en compañía de adultos mayores en estado de alicoramiento.   

Le puede interesar: [Video] Hombre se las dio de vivo y perdió tres dedos por manipular pólvora

Respecto a la manera como ocurrieron las lesiones, por lo general más del 70% de las personas se quemaron mientras manipulaban pólvora, el 20% corresponde a observadores.

Estas cifras prenden las alarmas de las autoridades del sector salud, pues pese a las múltiples campañas de prevención, las cifras siguen siendo altas.   

Así mismo, los elementos pirotécnicos que generan el mayor número de lesionados son voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, elementos que se adquieren de forma ilegal en las calles de los diferentes municipios de Colombia.  

Vea también: Pilas, si lesiona a alguien con pólvora le pueden meter varios años de cárcel

El reporte señala además que los casos de lesiones reportadas por parte del sistema de salud en clínicas y hospitales, estuvieron mayormente concentrados en regiones como en Bogotá, Antioquia y Cauca. En menor proporción, se suman también Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, algunos departamentos del caribe, como Atlántico y el Eje Cafetero.  

Es de señalar que a la fecha en Colombia, solo ha fallecido una persona por el uso indebido de la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años que murió en Riosucio, Caldas, luego de que estallara una caja de bengalas que transportaba en una motocicleta.