Alias Uriel jefe guerrillero fue abatido
Alias Uriel jefe guerrillero fue abatido
Cortesía
26 Oct 2020 07:03 AM

Comandantes del ELN, alias ‘Uriel’, fue abatido

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Las Fuerzas Militares adelantaron un operativo contra el campamento de este jefe guerrillero.

El presidente Iván Duque viajó al Chocó con toda la cúpula militar y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para verificar los resultados del operativo que se realizó contra el campamento de alias ‘Uriel’, uno de los comandantes del ELN.

El mandatario confirmó que el jefe guerrillero fue abatido en esta operación liderada por las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Nóvita.

"Fue abatido en una operación meticulosa de inteligencias compartidas del Ejército Nacional de Colombia, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional y de nuestra Fuerza Aérea y contó también con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. En esta operación cayó un criminal peligroso que era responsable de varios delito", indicó el mandatario. 

Según el presidente Duque, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ era responsable de “secuestros, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, así como de soldados y policías y también de conformar y estimular al reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organizaciones de apoyo al ELN”.

El mandatario aseguró que alias ‘Uriel’ fue uno de los que se adjudicó la responsabilidad del atentado contra la Escuela General Santander.

“Este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esta organización terrorista, pero además, un delincuente que utilizaba los medios sociales y las redes para hacer apología del delito. Este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes que fueron vilmente masacrados el año pasado en la Escuela General Santander”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que este es un paso muy importante en la creación de mejores condiciones de seguridad en el país.

“Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los narcotraficantes, a los grupos criminales y terroristas de todas las condiciones, porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos. Lo que ha sucedido es una nueva evidencia de la manera como la Fuerza Pública sigue cumpliendo con su deber misional”, manifestó.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, resaltó el trabajo de inteligencia que se hizo para dar de baja a este cabecilla guerrillero.

“Con este importante golpe al ELN se ha dado una clara demostración de que el Ejército tiene estrategia y planes para combatir estas organizaciones que atentan contra la seguridad de los colombianos. Aquí hemos demostrado que hay planes focalizados, hay objetivos de alto valor focalizados que se ejecutan de manera clara y contundente por una integración de capacidades militares y policiales”, indicó.

Asimismo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó detalles de cómo se adelantó el procedimiento que terminó con la muerte de alias ‘Uriel’.

“Un fiscal de la Dirección de Crimen Organizado venía adelantando investigación penal contra la estructura del ELN, obteniendo ante los jueces penales municipales la orden de captura contra Andrés Felipe Vanegas alias ‘Uriel’, por delitos de rebelión y de terrorismo. Para hacer efectiva la orden de captura, se ordenó el allanamiento y registro de una vivienda en la vereda Patronato, en el municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó y en el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde muere el señor alias ‘Uriel’, sostuvo.

El Gobierno Nacional informó que se hará efectivo el pago de 500 millones de pesos de recompensa, a las personas que suministraron información que permitió neutralizar a este líder de la guerrilla del ELN.

Alias ‘Uriel’ llevaba alrededor de 25 años perteneciendo a las filas de este grupo ilegal y era considerado como uno de los comandantes más cercano a alias Pablo Beltrán, quien fuera el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana.

Fuente
Sistema Integrado de Información