Partida de tejo
Como jugar tejo
Colprensa
29 Ago 2022 07:32 PM

¿Cómo jugar tejo? Consejos para ganar la partidita en el barrio

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Desde hace 500 años, los muiscas practicaban este icónico deporte.

El tejo es uno de los juegos más populares en Colombia. Es costumbre encontrar en los pueblos y diferentes barrios de las ciudades varios grupos de amigos compitiendo por consagrarse como el ganador de una partida y si es el caso llevarse un petaco de cerveza. 

Ha sido tanta su acogida en territorio nacional, que en junio del año 2000 el Congreso de la República lo declaró “deporte nacional”, a través de la ley 613 de 2000. Asimismo, el municipio de Turmequé, Boyacá, es considerada la capital mundial del tejo. 

Se dice que este icónico deporte nacional se viene practicando desde hace 500 años, inicialmente era jugado por los muiscas para hacer una representación u ofrenda para los dioses cuando pensaban que habían cometido algún error. Posteriormente, tras la llegada de los españoles se incluyó la pólvora, más conocida como ‘mecha’. 

Le puede interesar: ¿Cómo nació el tejo? el deporte donde no es pecado 'echarse una buena fría'

¿Cómo jugar tejo? 

Normalmente, para jugar tejo se realizan dos equipos o se practica entre jugadores individualmente. Una vez que los participantes se encuentren listos, deben colocarse frente a la cancha que se ubica en el otro costado y lanzar el tejo para intentar hacer la mayor cantidad de puntos posibles. 

La finalidad es conseguir 27 puntos, los cuales se pueden conseguir de la siguiente manera:  

  • Mano (un punto): Se logra cuando el equipo o el participante deja más cerca el tejo del bocín. 
  • Mecha (tres puntos): se consigue cuando el tejo pega en la mecha y explota. 
  • Embocinada (6 puntos): Ocurre cuando el tejo es enterrado en el bocín. 
  • Moñona (9 puntos): Se debe hacer mecha y que el tejo quede enterrado dentro del bocín. 

Cabe aclarar, que el bocín es la pieza circular que se coloca en la mitad de la cancha de greda y tiene un diámetro de 11 cm. Por otro lado, para que los puntos sean validos deben ingresar directamente en la cancha, sin pegar antes en el piso, tablas u otras partes.

Lea también: La pola no sólo se hizo pa’ jartar: Conozca qué otros usos le puede dar

Para que gane la partidita en el barrio y no pierda la plata para las ‘polas’ debe tener un buen agarre del tejo, pues es fundamental tomarlo con la parte más ancha para que al momento del lanzamiento no de vueltas. Posteriormente, debe pararse directamente detrás del otro bocín de la cancha que se ubica al frente para que apunte directo y su tiro tenga el mejor puntaje posible.