Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana, movimiento al que le negaron la personería jurídica.
AFP
16 Sep 2021 09:28 PM

Corte otorga personería jurídica a la Colombia Humana y varios políticos celebran en las redes

Ana Catalina
Baldrich
La decisión fue tomada con ocho votos a favor y un salvamento de voto.

La Sala Plena de la Corte Constitucional  decidió este jueves, con ocho votos a favor y un salvamento de voto, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana , una decisión que en pocos minutos se convirtió en tendencia por cuenta de las reacciones de los seguidores de Gustavo Petro y de algunos políticos.

Una vez se conoció el fallo de en contra del CNE –que en hace tres años había negado, a través de la resolución 3231 del 20 de diciembre, el reconocimiento del  movimiento– uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gustavo Bolívar reconocido alfil de Gustavo Petro.

"Corte Constitucional por ocho votos a favor y uno en contra otorga, por fin, personería jurídica a la Colombia Humana", escribió en su perfil de Twitter Bolívar.

En el mismo sentido, se pronunció Armando Benedetti, quien recientemente anunció su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro para las elecciones de 2022 y afirmó que la democracia se refleja cuando "las minorías y la oposición tienen garantías para ser mayorías y gobierno".

En un trino, Benedetti agregó que "hoy la Corte Constitucional se luce nuevamente y el Congreso se desluce cuando no fue capaz de darle la personería jurídica a la Colombia humana en el código electoral".

Por su parte, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás, aseguró que la decisión de la corte reivindica a millones de Colombianos: "La Corte Constitucional hace justicia y le otorga la personería jurídica a la Colombia Humana. Fueron años de lucha, hoy se reivindica a millones de colombianos que sueñan con una Colombia más humana".

Desde otras colectividades políticas también se escucharon voces a favor de la decisión de la Corte Constitucional.

Juanita Goebertus manifestó que celebra la decisión ya que, dijo, fortalece a la democracia: "la fortaleza de nuestra democracia depende de que todos los sectores políticos puedan participar activamente".

También, se pronunció Katherine Miranda, quien afirmó que este es un triunfo del Estatuto de la Oposición.

"Celebro la decisión de la Corte Constitucional al otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana. Esto deja un precedente favorable para la oposición y es otro triunfo del Estatuto de Oposición y de la democracia"

Así mismo, Carlos Fernando Galán, quien hace unos días celebró la decisión que le regresó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, señaló "la decisión de la Corte Constitucional de otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana es una buena noticia para la democracia colombiana".

Fuente
Sistema Integrado Digital