Tareas en colegios
Tareas en colegios
Freepik
23 Feb 2024 12:18 PM

¿De qué se trata propuesta de extender la jornada escolar?

Angélica
Vega Romero
El anuncio de Aurora Vergara se hizo desde Villa de Leyva durante el encuentro nacional de secretarios y secretarias de educación del país.

En la mañana de este viernes 23 de febrero en Villa de Leyva se dio continuación al encuentro nacional de secretarios y secretarias de educación del país. En el evento participó la ministra de esta cartera; Aurora Vergara, quien señaló que el objetivo del encuentro es crear y desarrollar estrategias de innovación educativa que permitan mitigar la deserción, reducir el analfabetismo, los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, la innovación en tecnología y la reducción de brechas de género que se están generando en el sistema. 

Estamos asignando mayor presupuesto, estamos nombrando más docentes, ampliando la planta en más de 10 mil docentes que permitan que en los territorios que más necesidades se han tenido históricamente podamos garantizar que puedan llegar. La apuesta que estamos haciendo como Gobierno Nacional es en formación integral, que puedan ingresar docentes de artes, de deporte, de programación, extendiendo la jornada”, confirmó Vergara.

Le puede interesar: Colegios en Bogotá pa' que el pelado aprenda Inglés y suelte la lengua: matricularlos es fácil

De otro lado, señaló que a partir de los resultados que ha obtenido Colombia en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se ha evidenciado que el tiempo de calidad en el aula los mejora, razón por la cual se está extendiendo la jornada. Dijo además que esta medida podría garantizar el acceso al sistema de más docentes. 

Frente a proyectos para el departamento de Boyacá indicó que se están desarrollando diferentes metodologías con el fin de buscar celeridad en la asignación de docentes que aún faltan en las aulas de los boyacenses. Sin embargo, catalogó al departamento como uno de los que ha dado ejemplo de garantías en educación de calidad. 

“Boyacá ha sido un departamento que ha dado ejemplo en el país de cómo garantizar educación de calidad… Este es un ejemplo que se refleja en los resultados en las pruebas SABER y que luego tiene un impacto muy positivo en las pruebas SABER PRO”, aseveró.

Lea además: Celebran los jóvenes: Distrito los pondrá a estudiar al gratín en buenas universidades

Finalmente, puntualizó que durante esta reunión se concluyó que se tiene un reto frente a los jóvenes y adultos mayores que aún están en alfabetismo en Boyacá por lo que confirmó que desde el Gobierno Nacional se apoyará con la formación de esta población.