Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía Defensoría del Pueblo / RCN Radio.
7 Jun 2023 06:37 AM

Defensoría advierte que alertas de prevención de violencia no tienen respuesta

Valesca
Alvarado Ríos
El defensor Carlos Camargo pidió al gobierno nacional la creación de un fondo para las poblaciones más vulnerables en territorios apartados.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un duro llamado al gobierno nacional, al revelar que el 75% de las alertas tempranas que emite la entidad para prevenir el riesgo de las poblaciones vulnerables son consumadas.  

Es decir, que en el 75% de los casos, a pesar de las advertencias y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, los líderes sociales, comunidades o grupos en riesgo, terminan siendo víctimas la violencia.  

Lea también: Alerta por posible bacteria que estaría afectando a peces en el país

“Hemos presentado unas cifras que llaman especialmente la atención del universo de alertas tempranas que nosotros hemos emitido desde la Defensoría del Pueblo. El 75% de esas recomendaciones de los hechos que ahí se advierten para prevenir, son consumados”, señaló Camargo.  

Lo grave de esta situación, según el funcionario, es que dichas alertas no estarían cumpliendo con su finalidad, la cual es proteger a los más vulnerables que son víctimas de grupos armados.   

Es por ello, que el defensor del Pueblo propuso la creación de un fondo para apoyar a los territorios.  

“Así como existe el Fonsecón que es para restablecer cualquier situación de orden público o para fortalecer el pie de fuerza, proporcionar motocicletas en los distintos municipios y herramientas tecnológicas que permiten el monitoreo y combatir de esa forma la criminalidad, hemos propuesto la creación de un fondo para atender las recomendaciones en el marco de cada una de las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo”, agregó Camargo.  

Le puede interesar: Ejército sacó descuentazos para que jóvenes definan situación militar: Pille hasta cuando va

Lo anterior, agregó el funcionario, para atender la situación en las regiones más apartadas que, generalmente, suelen ser las más golpeadas por la violencia.  

“Llamaba la atención sobre la precariedad y la insuficiencia de recursos con los que cuenta un municipio en cualquier lugar recóndito del territorio nacional, poniendo de ejemplo el municipio de Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Magüí Payán, que no cuentan con recursos para atender las recomendaciones en cada una de las alertas tempranas”.  

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía Defensoría del Pueblo / RCN Radio.

En consecuencia, hizo un duro llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que, a la mayor brevedad posible, destine los recursos y cree dicho fondo. 

“El llamado al gobierno nacional es a que con prontitud establezca un fondo que permita atender cada una de las recomendaciones que de manera anticipada y preventiva la Defensoría emite con las alertas tempranas”, explicó Camargo.  

Camargo, además, señaló que es fundamental el apoyo de todas las instituciones del Estado para lograr la efectividad de las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.  

“Nosotros hacemos no solamente el llamado a la Fuerza pública, sino que hacemos el llamado a todas las personas involucradas en la Comisión Intersectorial de respuesta rápidas y efectivas a las alertas tempranas, que está liderada por el Ministerio del Interior. Se requiere toda la atención y, sobre todo, la mejor disposición y articulación por parte de las entidades para lograr prevenir de manera anticipada todos estos riegos que advierte la Defensoría”, concluyó el defensor.  

Fuente
Sistema Integrado de Información