Motociclista
Motociclista
Ingimage
22 Abr 2020 08:02 PM

Desde el 27 de abril se podrá usar la motico para ir al camello

Katherine
Leal
@KT_Leal
Esto aplica solo para los sectores que tendrán permitido reactivarse, construcción y manufactura, además de las excepciones de cuarentena.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que a partir del próximo 27 de abril las bicicletas y las motos se suman a los medios de transporte que podrán ser utilizados por los trabajadores para movilizarse a sus lugares de trabajo, siempre y cuando ajusten su uso a los protocolos de bioseguridad. 

Orozco también anunció que el Ministerio de Transporte, mediante resolución, podrá autorizar el uso de vehículos de transporte intermunicipal para que complementen los sistemas masivos en caso de que no puedan cumplir con la capacidad de solo operar al 35 % por vehículo.  

Lea también: Gobierno estudia protocolos de empresas que volverán a operar después del 27 de abril

"La gente se puede movilizar, de una manera tranquila, en vehículos particulares, bicicletas y en motos, siempre guardando la distancia de un metro entre vehículos", señaló la ministra.

Vehículos autorizados para movilizarse en medio de la cuarentena
Cortesía: Prensa Mintransporte

"Tenemos que promover soluciones alternativas de movilidad y el Ministerio de Transporte puede dar flexibilización mediante resolución para que, en aquellos casos o en zonas puntuales donde se requiera complementar los sistemas, se autorice, por ejemplo, que las compañías de transporte intermunicipal o de transporte especial entren a las ciudades a prestar el servicio público colectivo", precisó la funcionaria.

Le puede interesar: Colombia supera los 200 muertos por COVID-19

A través de la circular 004, los Ministerios de Transporte, Salud y Trabajo adoptaron el protocolo de bioseguridad para los sistemas de transporte en general.

"Hablamos de la limpieza y desinfección permanente de los vehículos y de los elementos de contacto, el uso correcto de los elementos de protección como el tapabocas para el conductor y guantes, así como el distanciamiento físico, mínimo de un metro", explicó Orozo.

Frente al aumento de personas que podrán circular a partir del 27 de abril, la ministra añadió: "Hicimos una medición general de todo el país, entendiendo que en promedio con los sectores que van a salir a trabajar aún no se estresan los sistemas de transporte, ya que estas personas no llegan a ocupar el 35% máximo de capacidad de operación de cada vehículo".

Fuente
Sistema Integrado de Información