Cadáver
Ingimage
20 Sep 2021 01:38 PM

Desde el Acuerdo de Paz han sido asesinados 611 líderes ambientales 

Jenny
Rocio Angarita
La mayoría de las víctimas eran indígenas.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, contabilizó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz han sido asesinados 611 líderes ambientales en Colombia. 

En el informe conocido por RCN Radio, se documentó que la mayoría de las víctimas de esos crímenes han sido indígenas, es decir 332 custodios ancestrales. 

Lea además: Borrachos al volante son la tercera causa de muertes en vías de Colombia

La fundación precisó que también se reportaron 75 homicidios de afrodescendientes miembros de consejos comunitarios protectores del territorio, 102 eran campesinos defensores de territorio, 25 son líderes activistas ecologistas y 77 campesinos miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC), que emprendieron la defensa de la naturaleza. 

Indepaz además informó que actualmente se presentan de manera simultánea más de 152 conflictos ambientales por diferentes procesos, entre ellos "megaproyectos mineroenergéticos, agroindustriales y de infraestructura que en gran medida van en contravía de los intereses de las comunidades por el impacto socioambiental de dichos proyectos", según el estudio.

Regiones con más muertes en el últimos cinco años 

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, estableció que la mayoría de los crímenes registrados entre 2016 - 2021, se han registrado en las zonas rurales de la 'Colombia Profunda'. 

  1. Cauca: 204 
  2. Nariño: 88 
  3. Antioquia: 55
  4. Chocó: 39 
  5. Valle del Cauca: 32 

En ese sentido, documentaron que también se han registrado casos en Bogotá (1); Cundinamarca (1); Guaviare (2); Quindío (2); Vichada (2); Tolima (3); Risaralda (3); Boyacá (3); Bolívar (4) y Santander (4). 

Vea también: Más de 130.000 familias afectadas deja el invierno en Colombia

El estudio de Indepaz se conoció días después que se publicara un informe de la ONG Global Witness, que establece que Colombia por segundo año consecutivo ocupó el primer lugar en asesinatos de líderes ambientalistas a nivel mundial, con 65 crímenes. 

En segundo lugar se encuentra México (30), Filipinas (29), Brasil (20) y Honduras (17) entre otros países.