Los protagonistas fueron conductores borrachos
RCN Radio
20 Sep 2021 01:03 PM

Borrachos al volante son la tercera causa de muertes en vías de Colombia

William
Vargas Velasco
La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a los conductores para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Recientemente se han presentado varios casos de accidentes de tránsito causados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol, situación que que genera preocupación en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debido a que se ha convertido en la tercera causa de muerte de la siniestralidad en las carreteras. 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, advirtió que conducir bajo efectos de alcohol o con 'guayabo' sigue siendo un tema de preocupación y agregó que se ha convertido en la tercera causa de mortalidad en siniestros viales. 

Le puede interesar: Más de 130.000 familias afectadas deja el invierno en Colombia

"Accidentes de tránsito por estado de embriaguez o el denominado 'guayabo' es la tercera causa de muerte en los siniestros viales. Las personas creen que pueden conducir después de dormir una o dos horas tras haber bebido, pero esto no es así porque el alcohol sigue en el cuerpo... es ahí cuando vienen los accidentes de tránsito", dijo Lota. 

De acuerdo con el funcionario, la accidentalidad de este año es muy similar a la del 2019, debido a que en el 2020 hubo restricciones por la pandemia. 

"La siniestralidad vial de este año ha vuelto a ser como en el 2019, e infortunadamente el conducir bajo efectos del alcohol sigue siendo unas de las principales causas de muerte. En el 2019 tuvimos 146 muertes asociadas al alcohol de los más de 1.500 fallecidos, es decir casi un 10 por ciento. Este año estamos casi en el mismo porcentaje de estas muertes antes de terminar el 2021", explicó. 

Y es que según cifras de la Policía de Tránsito, en 2020 se registraron 303 siniestros por embriaguez que dejaron 92 muertos y 393 lesionados. Este año van 375 siniestros con un saldo de 121 muertos y 525 lesionados.

En ese sentido, Luis Lota recordó que las principales causas de muerte por siniestralidad son el exceso de velocidad, irrespetar las señalizaciones de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol. 

Dijo que a pesar de las campañas que se vienen ejecutando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, persisten los casos de conductores irresponsables manejando bajo los efectos del alcohol.

"Conducir con alicoramiento les genera multas bastante onerosas. El llamado es a que entreguen las llaves o ser responsables y dejar el carro si sabe que va a tomar", manifestó. 

Lea también: Severa noticia: a Sumapaz llegan acueductos comunitarios

El funcionario lamentó la muerte de los seis jóvenes en la troncal del Caribe en la vía Gaira - Santa Marta, quienes fueron arrollados por un conductor en estado de alicoramiento. 

Advirtió que en diciembre estas cifras se duplican, porque la gente sale a celebrar con amigos y familiares y es ahí cuando se aumenta la siniestralidad por el consumo de alcohol.