Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá
Foto archivo
20 Sep 2021 12:28 PM

Más de 130.000 familias afectadas deja el invierno en Colombia

Gestión del Riesgo señaló que hasta el momento las fuertes lluvias han dejado 90 personas fallecidas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que en lo corrido del año, van 130.080 (más de medio millón de personas) familias afectadas por el invierno. 

Colombia afronta en estos momentos, la segunda temporada invernal del año que, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta principios de abril, siendo noviembre uno de los más lluviosos de este semestre. 

Aunque se esperaba una tregua en las lluvias a mitad de año en varias zonas del país, lo cierto es que la influencia de la temporada de huracanes con el paso de ondas tropicales, agudizó el invierno. 

Lea además: Severa noticia: a Sumapaz llegan acueductos comunitarios

Agosto fue uno de los meses más críticos en cuanto al aumento del número de damnificados y de eventos que generaron emergencias, sobre todo en las regiones Andina, Pacífica y Caribe. 

En ese sentido, la entidad reportó que en lo corrido de esta año van 90 personas fallecidas, 102 heridos y diez más continúan desaparecidas. En cuanto a daños materiales, Gestión del Riesgo indicó que hay hasta el momento, 716 viviendas destruidas y 61.770 averiadas. 

Regiones

Los eventos que más han ocurrido en Colombia hasta el momento, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, según la entidad de gobierno. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Tolima, Huila, Santander, Valle del Cauca y Boyacá son los diez departamentos más afectados por el fuerte inverno en lo corrido del 2021. 

En las últimas semanas, la región de La Mojana ha sido una de las más golpeadas por el invierno. La Ungrd indicó que "se  mantiene presente (en la zona) y trabajando con  las administraciones locales en los nueve  municipios que al momento  registran  inundaciones  por cuenta del  rompimiento del  jarillón en el sector Cara de  Gato en Bolívar y que afectan  a  más de 21.700 familias en esta subregión del país".