Sacerdotes católicos - Iglesia Católica
AFP
28 Abr 2019 11:22 AM

Doce 'curitas' colombianos son señalados de abusadores de niños en Estados Unidos

Germán
Espejo
@gerespejo
Los sacerdotes fueron incluidos en listas de abusadores del país norteamericana.

Este domingo se conoció que doce sacerdotes católicos colombianos hacen parte de la lista negra de creíbles abusadores sexuales, de acuerdo al registro de la arquidiócesis y diócesis en Estados Unidos.

Este proceso contra los curas colombianos se inició luego de que el propio Vaticano se metiera frontalmente a atacar el problema de la pederastia que se dio en muchos países

Sin embargo, estos doce sacerdotes no son los únicos en líos por el abuso. Un informe señala que también hay otros doce clérigos que no están oficialmente en los registros por estar aún bajo investigación, haber sido judicializados cuando ya los habían retirado, o por haber pagado millonarias indemnizaciones a sus víctimas. 

Por otro lado, ya se están documentando en Bogotá al menos doce casos de sacerdotes abusadores. En el resto del país se habla de que serían al menos cien los procesos por este flagelo.  

Le puede interesar: Por tremenda estrellada muere motociclista en el centro de Bogotá

Lo cierto es que solo hasta julio de este año la Iglesia Católica en Colombia dará un dato concreto y oficial de los victimarios y las víctimas de abuso de la curia en el país, una vez se cumpla la cumbre de la Conferencia Episcopal. 

Los nombres de los curas  

Los casos de abusos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica y que dejaron cientos de víctimas han llevado a que muchos se pregunten quiénes son los curas colombianos responsables del delito. En los registros están:  

Fernando Cristancho, señalado de haber cometido abusos, fue expulsado de la comunidad católica en Baltimore, Estados Unidos. En octubre de 2017 fue arrestado por porte y producción de pornografía infantil.  

Jesús Suárez es señalado de haber abusado de dos mujeres a quienes dejó embarazadas. Fue suspendido en Texas. 

Efraín Rozo aparece en la lista de abusadores de Los Ángeles. Regresó a Colombia y fue declarado inocente por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá. 

Mario Arbeláez Olarte, incluido entre los abusadores en diciembre de 2018 por la diócesis de Salt Lake City. 

Le puede interesar: Así fue el desplome de vivienda en municipio antioqueño

Kelvin Iguabita Rodríguez fue sentenciado a 14 años por abusar de una niña de 15 años, en la rectoría de la iglesia de Todos los Santos.

Flover Antonio Osorio está en los listados de alerta de EE.UU. Al tener en su contra denuncias de abuso. 

Gustavo de Jesús Cuello hace parte de los archivos luego de haber sido arrestado por abusar de una niña de 13 años. Hoy cumple cadena perpetua en Estados Unidos. 

Hugo Bedoya fue acusado de abusar de niños en la rectoría del colegio The Fourteen Holy Marthyr, en Brooklyn.  

Luis Eugenio de Francisco fue incluido en la lista por la Diócesis de San Diego y San Bernardino. 

Juan Carlos Castaño Mejía fue incluido por la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur. 

José Joaquín Estrada está en los registros no oficiales de la Diócesis de Yakima, estado de Washington. 

Juan Carlos Durán tiene varios antecedentes de abuso en varios países.