Sangre
En casos de sepsis los órganos dejan de funcionar correctamente, lo cual puede conducir a la muerte.
Ingimage
30 Abr 2020 08:15 AM

Donaciones de sangre se han reducido en más del 70%

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
La Cruz Roja Colombiana está brindando servicio de donación de sangre a domicilio.

Ayda Rodríguez, directora del banco nacional de sangre de la Cruz Roja Colombiana, dio a conocer en la Tienda Ganadora de la Cariñosa su preocupación con respecto a la falta de sangre que se presenta actualmente en las seccionales del país como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, al tiempo que brindo soluciones para aumentar el número de donantes. 

“Estamos haciendo un llamado a la gente para que asista a donar sangre, les estamos proporcionando el transporte desde casa hasta nuestros bancos agendando una cita pero si tenemos grupos de cinco personas para apoyar esta causa nos dirigimos hacia donde se encuentros con nuestras unidades móviles para atenderlos”, señaló Rodríguez.

Esta modalidad para donar sangre, se encuentra disponible en Bogotá, Quindío, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Caldas y Metas, entre otras regiones. 

También la doctora Rodríguez se refirió a los tipos de pacientes que requieren sangre: “Las maternas siguen llegando, los oncológicos y quienes son sometidos a cirugías de corazón. Sin embargo, existe otro grupo que no requiere donaciones, debido a la actual coyuntura como aquellos que se someten a cirugías estéticas o programadas, los que sufren accidentes caseros o son víctimas de violencia intrafamiliar. Los tipos de sangre que más urgen donantes son O positivo y O negativo”.

“Pueden asistir en su automóvil o nosotros les proporcionales el transporte, cubrimos el costo del parqueadero y los atendemos con las condiciones de asepsia más exigentes para que ellos sientan confianza y se animen a donar sangre. También, se les brinda gel antibacterial y tapabocas aun cuando este último es de obligatorio uso para el caso de Bogotá”, afirmó la directora del banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana. 

También aclaró que los edificios señalados para donar sangre no atienden pacientes, lo que garantiza total seguridad a la hora de acercarse; previo a esto, los candidatos a donantes deben ser sometidos a unas preguntas para verificar el estado de su salud que deberán responder con sinceridad para evidenciar que son sanos.

Los interesados en realizar donaciones de sangre pueden comunicarse en Bogotá al 4376334; para el resto del país al 310 217 2379 o ingresando a www.cruzrojacolombiana.org 

Fuente
Alerta Bogotá