Trasteo / Mudanza
Trasteo / Mudanza
Ingimage
30 Abr 2020 07:38 AM

¿Se puede trastear durante la cuarentena? El Distrito responde

Yurby
Calderón
Las administraciones de los edificios y conjuntos residenciales no tienen competencia ni autorización para prohibir mudanzas.

Desde la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 a Colombia, el Gobierno Nacional tomó medidas con la intención de proteger a la población de posibles contagios. Asimismo, a medida que pasan los días las estrategias han ido cambiando esto con el fin de facilitar el aislamiento preventivo.  

Ante esto, son muchas las interrogantes que tienen los ciudadanos en diferentes aspectos, por ejemplo, algunas personas no saben si durante este periodo de cuarentena se pueden llevar a cabo trasteos bien sea hacía otras casas, oficinas o locales comerciales.  

Es por ello que la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá se ha encargado de esclarecer las seis razones en las que sí se pueden ejecutar las mudanzas en la capital del país durante estos días, y que se encuentran establecidas en Decreto 593 de la Presidencia de la República, numeral 5 de fuerza mayor o casos fortuitos desde el 27 de abril al 11 de mayo: 

Cuando un comprador deba mudarse a su nueva propiedad por entrega de casa o apartamento.  

Cuando deba vivir con sus seres queridos para poder cuidarlos. 

Cuando no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna.  

Cuando ha finalizado el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales.  

Cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas para comerciantes.  

Llegue a un acuerdo con el arrendador para entregar anticipadamente el inmueble que tenga arrendado.  

Finalmente, la Secretaría Jurídica recalca que las administraciones de los edificios y conjuntos residenciales no tienen competencia ni autorización para prohibir mudanzas. Así que, si una persona cumple con los requisitos antes establecidos, puede trastearse.  

Fuente
Sistema Integrado Digital