Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP
23 Jun 2020 08:14 AM

Duque afirma que se duplicará la capacidad de las UCI en Colombia

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
El mandatario afirmó que la expansión de las Unidades de Cuidados Intensivos culminará en agosto.

Con el incremento de los casos de contagio que se ha registrado en las últimas semanas en Colombia, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Unidades de Cuidados Intensivos con las que contaba el país antes de la pandemia se duplicarán. 

El primer mandatario explicó que cuando llegó la COVID-19 a Colombia una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud fue expandir la red de las UCI en el país, pues inicialmente se contaban con alrededor de 5.400 unidades en todo el territorio nacional. 

“Se logró hacer una expansión a más de 6.300 unidades y terminaremos en junio con cerca de mil ventiladores en el país. En julio esperamos más de 2.600 y más de 600 en agosto, es decir, que nosotros vamos prácticamente a duplicar esa capacidad de unidades de cuidados intensivos”, afirmó el presidente. 

Cifras del Ministerio de Salud indican que la mayoría de los ventiladores adquiridos por el país han llegado a Tumaco, que ha recibido 210 equipos; le sigue en su orden Bogotá con 130; Barranquilla con 99; Cartagena con 30; Buenaventura con 30 y Valle del Cauca con 5. 

“Eso a nosotros nos tienen que dar una tranquilidad y la tranquilidad es que tengamos siempre elementos de respuesta para atender pacientes críticos, obviamente teníamos lugares del territorio con muy baja capacidad y por eso se ha hecho la dispersión en Buenaventura, en Tumaco, en Leticia, entre otros departamentos”, indicó Duque. 

Por otra parte, el presidente de los colombianos reiteró que a partir del primero de agosto se iniciará clases bajo un modelo de alternancia  en colegios y universidades, para que los estudiantes puedan ir a las instituciones educativas algunos días. 

“Por supuesto, nosotros también tenemos claro que antes de dar ese paso tenemos que ser muy rigurosos en los protocolos, eso quiere decir que debemos aplicar el  distanciamiento físico, el uso del tapabocas y como lo hemos reiterado tantas veces nosotros no vamos a poner en riesgo ni la vida ni la salud de nuestros niños y jóvenes”, concluyó el presidente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información