Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
13 Mar 2020 11:09 PM

Duque ordenó cerrar la frontera con Venezuela

Gustavo
Gómez Martínez
El cierre de la frontera empieza a operar desde este sábado 14 de marzo a las 5:00 a.m.

El presidente Iván Duque ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela a partir de este sábado 14 de marzo a las 5:00 a.m. Además, desde el próximo lunes 16 de marzo se restringirá la entrada de viajeros no residentes del país que hayan estado en Asia o Europa durante los últimos 14 días.

Por su parte, "los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán" a un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", explicó Duque. "Estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida", agregó.

Lea también: Intensifican controles en El Dorado ante aumento de casos de coronavirus

En el caso de la frontera con Ecuador, donde hay 23 casos confirmados de coronavirus y un fallecimiento, esta seguirá abierta, "con permanente monitoreo y controles, en coordinación con" los autoridades del vecino país.

Estas medidas se toman por la emergencia sanitaria del Covid-19, que ya tiene 16 casos confirmados en Colombia.

Además, cabe resaltar que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ya declaró a este coronavirus como pandemia y, además, advirtió que Europa se ha convertido en el epicentro de contagio del Covid-19. Estados Unidos y Argentina ya habían tomado la decisión de suspender los viajes hacia y desde el viejo continente.

De otro lado, los 16 casos confirmados en Colombia se distribuyen así:

  • Bogotá: 6
  • Medellín: 4
  • Neiva: 2
  • Valle 2 (uno un Buga y otro en Palmira)
  • Cartagena: uno
  • Villavicencio: uno

Otra de las medidas que ya había tomado el Gobierno nacional fue la orden de suspender los eventos con más de 500 personas, lo que ha llevado a la cancelación de conciertos y obras de teatro.