Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
20 Abr 2021 06:49 PM

Duque ya autorizó a privados para que compren las vacunas

Katherine
Leal
Sin embargo, el presidente ha dejado en claro las reglas para que compren las vacunas.

El presidente Iván Duque anunció que en Colombia se habilita la compra de vacunas por parte del sector privado. Se trata de la resolución 507, emitida por el Ministerio de Salud, que permite que privados adquieran dosis solo si estas tienen autorización sanitaria de uso de emergencia.

Cabe recordar que, hasta el momento, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen tienen dicho aval, que permite la importación de sus biológicos. Además, los privados solo podrán aplicar las vacunas de forma gratuita.

Reglas para que privados compren vacunas

"Primero: solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia", explicó el presidente Duque.

"Segundo: las vacunas no podrán ser vendidas, deberán ser de aplicación gratuita. Tercero: tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación".

"Cuarto: deberán soportarse en una logística esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación", precisó Duque.

Así las cosas, los privados deberán aportar personal para aplicar las vacunas: "Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad, y según los grupos etarios poblacionales", explicó el presidente Duque.

De otro lado, el mandatario precisó que la adquisición de las vacunas contra el coronavirus solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima

"Estos son algunos de los criterios que han determinado este paso adicional frente al cual siempre hemos hecho referencia, pero manteniendo estos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no se vea vulnerado. Además, que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector", señaló Duque

Fuente
Sistema Integrado de Información