Violencia Intrafamiliar
Referente sobre violencia contra la mujer y feminicidio.
Colprensa
7 Mayo 2019 09:32 PM

El Día de la Madre es uno de los más violentos del año en Colombia

Un experto en seguridad ciudadana comenta las causas de la violencia este día especial.

El próximo domingo se celebrará el Día de la Madre en todo el territorio colombiano, un día muy especial para las familias, pero que también evidencia uno de los flagelos más frecuentes de la sociedad: la violencia.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha dicho en varias ocasiones que el Día de la Madre es una las fechas del año que más generan violencia en contra de la mujer y riñas callejeras en espacios públicos.  

Según el Instituto de Medicina Legal, en el Día de la Madre de 2018 se reportaron 132 casos de violencia sexual, 206  de violencia intrafamiliar, 126 muertes violentas, 400 casos de violencia de parejas y más de 1.200 riñas.

Pero ¿qué hacer ante este flagelo, cuyas cifras se han reproducido de forma similar durante los últimos ocho años en toda Colombia?

Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana de la Universidad Central, afirmó que este tipo de desafortunados hechos suceden por tres factores:

-Más de la mitad de las agresiones se dan por el estado de embriaguez del victimario (que en más del 60 por ciento de los casos son hombres).

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por un golpe en la cabeza, dice Medicina Legal

-Las relaciones de pareja actuales todavía tienen conductas machistas que incitan a la violencia de género en Colombia. 

-La dependencia económica de mujeres, niños y adultos mayores hacia un hombre generan actos de violencia intrafamiliar. 

Nieto afirmó: "Nosotros recomendamos cuatro medidas para combatir este flagelo: Uno, hacer campañas pedagógicas y de sensibilización que incentiven la denuncia, sobre todo en los primeros pasos de la violencia intrafamiliar de género:  aquella que es verbal, psicológica y económica".

"Dos, en estas fechas hay que tener operativos especiales para hacer seguimientos a lugares de alto impacto, rumba y los establecimientos que venden licor", añadió el experto.

Tres, evaluar, dependiendo de las cifras de cada ciudad y municipio, si es necesario poner la 'Ley Seca'", añadió. 

"Cuarto y último, habilitar las lineas de información, emergencia y la de los escuadrones especiales para reaccionar en tiempo real, así evitar las muerte violentas y las lesiones que puedan afectar la salud de las víctimas", concluyó el experto en seguridad ciudadana.