Fabián Sanabría
Fabián Sanabría
Colprensa
14 Ago 2020 10:16 AM

El profesor Fabián Sanabria es señalado de acoso sexual en la Nacional

Miguel Ángel
Valencia González
El sociólogo asegura que se trata de un complot contra algunos miembros de su facultad.

El sociólogo y profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, se encuentra en el ojo del huracán tras varias denuncias de estudiantes que aseguran que el docente los presionó con diversos argumentos con el fin de obtener favores sexuales.

Entre las denuncias, que fueron hechas a través de dos informes por la profesora de la facultad de Antropología,  Mónica Godoy Ferro, se encuentran tocamientos, propuestas indecentes, represalias académicas y ofrecimiento de vacantes de empleo, con la condición de ceder a favores sexuales.

Sanabria, que fue confrontado sobre el tema en una entrevista, aseguró que los informes con los testimonios tienen incongruencias y sostiene que todo se trata de un complot contra varios docentes de la facultad de Sociología, que también fueron mencionados en dicho documento.

Entre los testimonios se encuentran el de un estudiante que afirma que en el Museo Nacional, Sanabria “le agarró el pene” de una forma en que no puede clasificarse como un accidente. Otro joven aseguró que el docente lo invitó a su casa y le insinuó que si se acostaba con él, le ayudaría conseguir un trabajo en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Según ese testimonio, el profesor le hizo perder el empleo al joven por rechazarlo.

Hay que aclarar que Sanabria era el director del ICANH en el momento en que aparentemente se hizo la denuncia. Sin embargo, el docente niega las acusaciones y alega no conocer a las estudiantes que lo señalan. En este sentido, calificó todo de hechos “surreales".

Finalmente, el profesor -luego de señalar que es homosexual y que mantiene relaciones con personas maduras sin ningún problema- aseguró que no ha recibido ninguna notificación de parte de la Fiscalía por los hechos e invitó a la docente que publicó el informe a mostrar pruebas.

Fuente
Sistema Integrado Digital