Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
17 Jul 2021 10:07 AM

ELN dice que no está detrás de marchas organizadas para el 20 de julio

Luis Francisco
Cifuentes
El grupo insurgente indicó que no pretende involucrarse con las marchas del próximo martes.

La guerrilla del ELN calificó como 'fake news' las afirmaciones del Gobierno Nacional en el sentido que estarían programando acciones terroristas o infiltración de las marchas programadas para el próximo martes 20 de julio. 

En un comunicado,  el grupo insurgente negó estar involucrado con las convocatorias a protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril en todo el país. 

A través de un video,  el ELN rechazó las declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano y del director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, en las que advierten de actos de vandalismo y terrorismo urbano por parte de dicha organización delincuencial. 

Lea también: En el aeropuerto El Dorado habilitaron 20 puntos de vacunación anticovid

Según el grupo insurgente, las afirmaciones de los dos funcionarios solo buscan esconder temas como las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiales. 

Para el 20 de julio el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá han adoptado medidas de seguridad ante las nuevas movilizaciones.  

Lea aquí: Gremio de EPS apoya propuesta de Claudia López de vacunación para todas las edades

La Policía reveló que se ha venido recopilando información sobre personas que pretenden alterar la protesta pacífica, las cuales han sido vistas alistando diferentes materiales como bombas molotov y combustibles, para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía. 

Igualmente se anunció por parte de las autoridades que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque para frenar las acciones que pretendan cometer grupos radicales.

La fuerza pública ha sido desplegada en algunos puntos clave del país, donde se conoció se pretenden adelantar actos vandálicos.

Las autoridades señalaron que más de 8 mil uniformados vienen realizando controles en la vías de ingreso a la capital del país para evitar la movilización de material explosivo.