Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage
27 Ago 2020 06:34 PM

En Colombia han muerto 59 trabajadores de la salud por COVID-19

Diana
Cabrera
Además, se han confirmado 8.061 casos en profesionales de la salud.

Un total de 59 profesionales de la salud han fallecidos en la atención de la pandemia del coronavirus, confirmó este jueves el Instituto Nacional de Salud (INS), en un nuevo informe en el que revelan que el número de contagios ya alcanzan los 8.061 casos.

Según la entidad, se han recuperado 7.718 personas, 284 están en aislamiento y 611 son asintomáticos. El INS señaló que los mayores contagios se reportan en los médicos, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de aseo y alimentación, fisioterapia, bacteriología, odontología y seguridad.

Así mismo, las regiones donde se reporta el mayor número de contagios son Valle del Cauca, Antioquia, Barranquilla, Nariño, Chocó, Huila y Cundinamarca.

Solo el 65% de los trabajadores con contrato directo y estabilidad cuenta con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad, porcentaje que disminuye a 54% en el caso de los trabajadores por orden de prestación de servicios u otras modalidades de contrato precario”, afirmó Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

Le puede interesar: Con nuevos horarios, así será la reapertura de jardines infantiles

Agregó que de cada diez trabajadores, alrededor de seis laboran precariamente en medio de la pandemia. “Ante este panorama, se puede afirmar que gran parte de la fuerza de trabajo está laborando en condiciones críticas de desprotección", sostuvo.

"Una muestra desgarradora de esta situación se refiere al cumplimiento en la entrega con suficiencia, oportunidad y pertinencia, de diez implementos de protección (guantes, mascarillas quirúrgicos, delantal o peto protector, uniformes quirúrgicos, batas, polainas, gorros, gafas, visor protector, N95, tapabocas/mascarillas), en donde se reporta que en ninguno de los casos se garantiza el 100%".

Lea tambiénInvima ordenó retirar pruebas rápidas por 'falsos negativos' en resultados de coronavirus

Por su parte, uno de los médicos contagiados confesó que son difíciles las condiciones en las que están trabajando.

Nos preocupa que no estén dadas las condiciones para seguir salvando y tratando pacientes contagiados por coronavirus; es momento de extremar la medidas, para evitar nuevos contagios especialmente ahora que se entra a una nueva fase donde todos se empieza a normalizar y los contagios se pueden aumentar”, sostuvo.