Jueces
Jueces emiten sentencia
Foto referencial Inimage
7 Nov 2021 05:06 PM

En dos semanas se conocerá fallo sobre despenalización del aborto

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
La Corte Constitucional de Colombia, tendrá que estudiar las dos ponencias.

La Corte Constitucional está cerca de tomar una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia. Hasta el momento, el debate sigue dividido entre los integrantes de esa corporación, teniendo en cuenta que la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo indica que en Colombia esta práctica debe ser legal.

Cabe recordar que actualmente, el aborto es viable en tres causales: 

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificada por un médico.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. 

Lea también: Por supuestos casos de abuso sexual en menores cerraron hogar del ICBF

No obstante, algunos magistrados y sectores del país, continúan en la lucha para que la despenalización sea total, ya que señalan que de esta forma las cifras de mujeres muertas por abortos clandestinos se reduciría, también ayudaría a combatir problemas de salud pública y le daría la libertad completa a la mujer de poder decidir sobre su cuerpo.

Hasta el momento, RCN Radio conoció que actualmente hay dos ponencias que, al parecer, van en la misma vía de despenalizar el aborto. Sin embargo, una de ellas está más avanzada que la otra.

“La Corte está decidiendo si la penalización del aborto es algo que el legislador (Congreso de la República) puede hacer en la forma cómo lo ha hecho. Las discusiones no son sobre la conveniencia o el estar de acuerdo o no, sobre el aborto, sino son en materia constitucional”, puntualizó Lizarazo.

Cabe mencionar que actualmente países como Argentina, Chile y México ya han dado el paso hacia la despenalización.

Lea también: ICBF le pone la lupa a atención de niños y niñas en riesgo de desnutrición

¿Qué pretende la demanda?

Uno de los puntos en los que se centra la discusión, es en la búsqueda de eliminar el artículo 122 del Código Penal que "impone cárcel para quienes practiquen el aborto sin importar que sea mujer o alguien del sector de la salud". 

Según el ponente de este caso, también se fortalecerían las campañas de educación sexual y reproductiva. 

Para finalizar, la demanda que interpuso la organización Causa Justa, busca darle vía libre a la interrupción voluntaria del embarazo, en relación con los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información